Russula densifolia Secr. ex Gillet

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula oscura de láminas apretadas; Gibelilun orritinkoa
Caracteres generales:
Rúsula característica por su coloración marrón grisácea, sus láminas finas y apretadas y su carne que primero enrojece muy lentamente y luego grisea al corte, pero no amarga ni pica y por tanto comestible.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de tamaño medio a grande, deprimido o umbilicado en el centro y con los bordes fuertemente enrollados, de 4 a 10 cm de diámetro, con superficie al principio viscosa y luego seca, lisa y mate, al principio blanca o blanquecina, pero pronto se oscurece a grisáceo o marrón grisáceo a partir del centro. PIE corto y grueso, cilíndrico, de 3 a 5 cm x 1 a 2 cm, macizo y duro, con superficie lisa y mate, blanca y pasando a marrón rojizo y luego grisáceo al frotamiento. CARNE gruesa, compacta, consistente, granulosa, blanca, al cortar va pasando muy lentamente a rosa y al cabo de un tiempo a grisáceo, sin olor especial y sabor un poco picante a nivel de las láminas. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, un poco decurrentes, blancas o crema amarillentas, marrones y luego grisáceas en las heridas o roturas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas delgadas un poco gelificadas mezcladas con numerosos cistidios alargados como hifas, tabicados y con contenido grisáceo en sulfobenzaldehido.  En las láminas presenta cistidios lanceolados y con extremidad obtusa o deforme, pequeños y poco salientes de los basidiolos, de 7 a 8 micras y basidios de 7 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales a subglobulosas, de 7 a 9 x 7 a 8 micras, con superficie decorada con verrugas dispersas y unidas con finos conectivos que se tiñen de negro con el Melzer. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 6.2 [7.3 ; 7.8] 8.9 x 5 [5.6 ; 5.8] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas de hayedos, robledales, carrascales y más excepcionalmente pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación tempranera como es propio en este género, de junio a diciembre, pero con su mayor producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. nigricans presenta una coloración más negruzca, pero sobre todo difiere por sus láminas más ocráceas, muy gruesas y espaciadas. La R. acrifolia ennegrece muy rápidamente al cortar y las láminas son fuertemente picantes. La R. albonigra presenta un sombrero muy negro que contrasta con las láminas blancas y su carne ennegrece rápidamente sin apenas enrojecer. Por último mencionaremos la R. adusta de coloración marrón cuero, sabor no picante y carne muy poco cambiante, grisea muy lentamente sin enrojecer.

Esquema de las principales especies de Russula ennegrecientes
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en todas las regiones de la Comunidad Foral de Navarra que tienen bosques de cualquier tipo, más abundantemente en los valles y sierra del norte con bosques caducifolios y también en los carrascales de la zona Media y más rara en los valles Pre y Pirenaicos con dominio de pinares.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: