Russula amoena Quél.

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula morada bonita; Gibelmore polita
Caracteres generales:
Pequeña rúsula de un bello color púrpura y aspecto como afelpado, láminas blancas y un desagradable olor como de pescado o marisco que la hace poco atractiva para su consumo aunque es comestible.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO convexo, de 2 a 5 cm, con superficie afelpada al tacto y como pulverulenta, de un bonito color violeta o púrpura, más claro y un poco escamoso en  los bordes, pero no estriado que se pone amarilla-anaranjada con la potasa. PIE corto y cilíndrico, de 2 a 5 x 0,5 a 1 cm, con coloraciones púrpuras o vinosas semejantes al sombrero, pero más claras, color que también aparece en las heridas. CARNE dura y compacta, blanca pero púrpura con el reactivo de fenol, sin sabor especial, pero con un peculiar y desagradable olor como a pescado o marisco cocido. ESPORADA en masa crema.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas blancas o un poco cremas debido a la esporada crema, con la arista púrpura cerca del borde, bastante espaciadas, adnatas y flexibles sin romperse al presionarlas con el dedo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de pelos emergentes, lanceolados y terminados en punta, con varios tabiques en la base. Arista de las láminas completamente cubierta y esterilizada por gran cantidad de cistidios lanceolados, un poco moniliformes en la base y muy apretados. Basidios ventrudos y tetraspóricos. Esporas globosas o casi esféricas, de 6,5 a 9 x 6 a 7 micras con superficie decorada con finas verrugas amiloides unidas por una red interrumpida. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 6.3 [6.8 ; 7.1] 7.6 x 5.3 [5.9 ; 6.1] 6.6 micras y de 5.9 [6.5 ; 6.7] 7.2 x 5.3 [5.8 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie común sobre la hojarasca de los bosques caducifolios de todo tipo, especialmente hayedos y robledales.
Período de aparición:
Como la mayor parte de las especies del género Russula, es de fructificación otoñal temprana, comienza a aparecer a mediados o finales de junio y puede seguir fructificando hasta diciembre en la región mediterránea, pero su período de máxima producción son los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. violeipes es muy afín en cuanto a reacciones químicas, microscopía o olor, pero presenta una coloración con tonalidades verdosas o incluso amarillo verdosas. La R. amoenicolor es de esporada crema oscuro y también tiene tonalidades verdosas.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie común en toda el área de distribución de hayedos en Navarra, desde la Barranca hasta Aézcoa por el este, rara y puntual en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: