Russula alutacea Fr,ss Mlz-Zv

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula alutácea
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ típica de hayedos, de gran porte y sombrero de marrón rojizo a vinoso bastante parecido al de los verdaderos gibelurdiñes, R. cyanoxantha, y también comestible, pero con láminas gruesas, frágiles y ocráceas y carne que se torna rosa vivo con el fenol.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de gran porte, de 5 a 10 cm de diámetro, convexo y con los bordes revueltos y luego deprimido, con superficie lisa o un poco rugosa radialmente, seca o muy ligeramente viscosa, de coloración muy variable, púrpura, vinosa, marrón-vinosa o marrón-rojiza. PIE cilíndrico y grueso, de 4 a 8 x 1,5 a 2,5 cm, blanco o muy ligeramente tintado de rosa en lo alto. CARNE dura, compacta, granulosa, blanca, sin sabor especial y olor un poco meloso, se pone violeta intenso e inmediato con el reactivo de fenol. ESPORADA en masa amarillo oscuro.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas, apretadas, subdecurrentes, muy frágiles y de coloración crema-amarillenta y luego ocre-amarillento por el color amarillo claro de la esporada.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas emergentes, sinuosas, ramificadas y tabicadas, con terminaciones puntiagudas y un poco separadas por gelificación. Arista y caras de las láminas provistas de cistidios dispersos, fusiformes, largos y salientes, con terminaciones redondeadas o apuntadas. Basidios gruesos, ventrudos y tetraspóricos. Esporas ovoideas o subesféricas, de 7 a 10 x 6,5 a 8,5 micras, con verrugas amiloides algunas unidas por finas crestas que llegan a constituir una fina red. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 8.4 [9.2 ; 9.6] 10.4 x 7.5 [8.3 ; 8.6] 9.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie típica de la hojarasca de hayedos y robledales, pero también tiene gran presencia en los bosques mediterráneos de carrasca e incluso en algunos pinares.
Período de aparición:
Como la gran mayoría de las especies de Russula es una especie de fructificación temprana que puede aparecer ya en mayo y tiene su momento óptimo en septiembre en los hayedos y en octubre e incluso en noviembre en la región mediterránea.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy afín a la R. olivácea, también muy común en hayedos y como ella la carne se tiñe de violeta con el fenol, pero su pie es rosado y el sombrero presenta en los bordes unas típicas manchas concéntricas, como sombreado concéntrico.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los hayedos y robledales de las sierras y los valles Húmedos, desde la Barranca hasta Aézkoa y algo menos común pero no rara en los carrascales de la zona Media y pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: