Russula amara (Person) Fries

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula coerulea  (Pers)Fr ss Cke
Nombres populares:   Rúsula morada con mamelón; Gibelmore puntaduna
Caracteres generales:
Variedad de Russula característica por su hábitat de pinar, su coloración azul o purpúrea y sobre todo su sombrero con un característico mamelón más oscuro central y su carne dulce que la hace comible.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano tamaño convexo al principio y enseguida plano-convexo o un poco deprimido con una pequeña prominencia o mama en el centro, de 5 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa, ligeramente viscosa en tiempo húmedo y brillante, de color azulado, purpúreo o marrón purpúreo, generalmente más oscuro en el centro. PIE engrosado en la base o cilíndrico, bastante largo, de 4 a 8 cm x 1 a 2,5 cm, blanco. CARNE espesa, dura en el pie, blanca, de olor suave agradable y sabor fúngico y un poco amargo en el pie y en la cutícula. ESPORADA en masa amarilla clara.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas bastante gruesas y no demasiado apretadas, adnatas, al principio cremas o crema amarillentas, después amarillo-ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, un poco separadas por gelificación, con hifas cilíndricas, poco ramificadas y con extremidades emergentes a modo de pelos. Presentan entremezcladas hifas primordiales muy similares al resto de las hifas pero con contenido acidorresistente. En las arista y caras de las láminas presenta gran número de cistidios sobresalientes, fusiformes y estrangulados en la extremidad en un fino y corto apéndice, de 8 a 13 micras de diámetro. Basidios clavados, de 9 a 13 micras de diámetro que producen cuatro esporas ovoideas o casi esféricas, de 8 a 9 x 6,5 a 8 micras con paredes recubiertas de verrugas pronunciadas y cónicas unidas con finos conectivos en red que se tiñen de negro con el Melzer, amiloides. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 7.8 [8.8 ; 9.2] 10.2 x 6.7 [7.3 ; 7.6] 8.2 micras. Más microscopías

Ecología:
Especie bastante común en los pinares de Navarra, tanto en los claros herbosos como en las zonas cerradas sobre la hojarasca y mucho más raramente en hayedos, robledales o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie típica otoñal que fructifica de agosto a noviembre o incluso diciembre con su período de mayor producción en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La R. atropurpurea presenta una coloración parecida, más purpúrea en el centro que en los bordes, pero carece de mamelón, sus láminas son siempre blanco puras y su pie es más corto en proporción al sombrero.
Esquema de las principales especies de Russula púrpuras dulces

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en el cuadrante nororiental de Navarra, dominio de los pinares y especialmente en las sierras de Leyre e Izko y valles Pirenaicos. Puntualmente aparece en pinares de otros lugares de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: