Russula acrifolia Romagn

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Rúsula de láminas acres; Gibelilun orrimina
Caracteres generales:
Especie de Russula del grupo de las ennegrecientes, de sombrero marrón grisáceo, carne blanca que enrojece muy ligeramente al corte antes de ennegrecer fuertemente y sobre todo característica por sus láminas blancas y muy picantes y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano a gran porte de 5 a 15 cm, convexo y un poco deprimido en el centro, con superficie viscosa, lisa, marrón o marrón-ocráceo, ennegreciéndose con la edad, sobre todo empezando por los bordes. PIE corto y grueso, de 3 a 6 x 1 a 2,5 cm, cilíndrico, duro, al principio blanco, pero con la edad o al tocar se torna grisáceo o marrón-grisáceo. CARNE gruesa, dura, compacta, blanca y al partir enrojece lentamente y al final pasa a gris y negro, sin olor especial y sabor muy picante especialmente a nivel de las láminas. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, de 9 a 12 por cm del margen, no blanco puro, sino cremas o blanco sucio, adnatas o ligeramente decurrentes y muy picantes.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, más o menos separadas por gelificación y con extremidades emergentes ramificadas y apuntadas. Intercalados presenta cistidios cilíndricos o muy ligeramente fusiformes, poco más gruesos que las hifas y ennegrecientes en el sufobenzaldehido. Arista y cara de las láminas con numerosos cistidios fusiformes a lanceolados fuertemente adelgazados en la punta y algunos estrangulados o apendiculados o moniliformes. Basidios cilíndricos o clavados y tetraspóricos. Esporas ovoideas, esféricas o subesféricas, de 7 a 9 x 6 a 7 micras, decoradas con finas verrugas unidas entre sí con fino retículo grisáceo con el Melzer, amiloide. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 6.8 [7.5 ; 7.8] 8.4 x 6.1 [6.8 ; 7.1] 7.8 micras.
Ecología:
Especie con clara tendencia mediterránea propia de las zonas de hojarasca de los carrascales, en menor medida sin embargo también desarrolla sobre la hojarasca de otros tipos de bosques, pinares e incluso hayedos o robledales.
Período de aparición:
Por sus claras preferencias mediterráneas su fructificación es más bien tardía, aunque pueden aparecer algunas fructificaciones en septiembre o incluso en agosto, su momento óptimo es noviembre e incluso diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se trata de una especie totalmente similar a la Russula densifolia, cuyo sombrero es mucho menos viscoso y sobre todo con las láminas no son tan picantes, prácticamente dulces. La R. adusta no es tan picante en las láminas y sobre todo la carne enrojece muy poco y enseguida se pone grisácea. La R. nigricans es claramente diferente por sus láminas muy gruesas y espaciadas.
Esquema de las principales especies de Russula ennegrecientes
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en toda la zona Media de Navarra, en los pinares de los valles Prepirenaicos y mucho más rara en los hayedos de los valles Húmedos y divisoria Cantábrica.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: