Lactarius controversus Pers ex Fr

Familia:   Russulaceae

Nombres populares:   Pebrazo rosado; Makaldi esnekia
Caracteres generales:
Lactario blanco y de leche blanca, grande, con sombrero liso y un poco zonado que se mancha de rosado y láminas muy apretadas de coloración netamente rosada. Carne dura ligeramente amarga y por tanto de baja calidad culinaria.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de gran tamaño, deprimido, umbilicado o más generalmente embudado, de 8 a 20 cm de diámetro, con superficie lisa y brillante, un poco viscosa o húmeda, con bandas concéntricas en el borde por bandas o manchas cremas o grisáceas que destacan sobre la coloración general muy blanca de la cutícula. De forma característica lleva manchas rosadas en puntos dispersos, más acentuados en los ejemplares adultos. PIE corto y cilíndrico, de 2 a 5 cm x 2 a 3 cm, de semejante coloración que el sombrero, blanca y con manchas rosadas. CARNE compacta y dura, gruesa, blanca, sin olor especial y sabor amargo. Tanto las láminas como la carne sueltan al partir una leche abundante blanca y picante. ESPORADA en masa crema rosado.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy finas, apretadas y estrechas, muchas bifurcadas, decurrentes y con una neta coloración rosada o cárnea.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas y muy separadas entre sí por gelificación. Arista y caras de las láminas con grandes cistidios en huso, terminados en punta o apendiculados. Basidios claviformes que producen cuatro esporas cortamente elipsoidales, de 5,5 a 8 x 4,5 a 5,5 micras con paredes decoradas con verrugas unidas en red que se tiñen de negro con el Melzer. 
Esporas en nuestras muestras en Melzer de 6 [6.8 ; 7.1] 7.9 x 4.7 [5.3 ; 5.6] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de la hojarasca de bosques caducifolios, especialmente hayedos o sotos fluviales y más raramente en hayedos o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, de finales de agosto a noviembre con su máxima producción en los meses de septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. piperatus  es igualmente blanco y liso, pero carece de coloraciones rosadas tanto en el sombrero como en las láminas. El L. pergamenus  y L. vellereus  también carecen de tonalidades rosadas y difieren por su sombrero más escamoso y/ o su pie más largo. Por su coloración blanca podría confundirse con alguna especie de Leucopaxillus, las cuales carecen de leche, su carne es fibrosa y no son picantes.
Esquema de las principales especies de Lactarius blancos

Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución particular en Navarra, se da principalmente en determinados lugares del valle de Barranca, Basaburúa y Ulzama y de manera muy excepcional en otros lugares de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: