Lycoperdon umbrinum Pers per Pers

Familia:   Agaricaceae

Nombres populares:   Bejín oscuro; Astaputz iluna
Caracteres generales:
Cuesco de lobo de pinares con forma globulosa o piriforme, con superficie recubierta de muy finos aguijones marrones algunos agrupados en pirámides que caen en la madurez y dejan la superficie prácticamente lisa. Comestible en estado inmaduro.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO con forma globulosa o piriforme, de 1 a 3 cm de diámetro  y hasta 6 cm de altura, con superficie recubierta de muy finos aguijones marrones algunos agrupados en pirámides que caen en la madurez y dejan la superficie prácticamente lisa. Por debajo, la superficie interna o endoperidio es blanquecina y lisa, sin claras marcas de los aguijones y se pone ocrácea en la madurez. CARNE inmadura blanca que en la madurez se vuelve marrón y pulverulenta y sale por un poro apical. ESPORADA en masa marrón.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa el interior del carpóforo que en estado inmaduro es  blanco, pero en la madurez se vuelve marrón y pulverulento por las esporas que salen por un poro apical.
Descripción microscópica
Filamentos del capillicio marrones, no ramificados, lisos o sinuosos, con numerosos abultamientos, de hasta 6 micras de diámetro con paredes interrumpidas por numerosos poros. Esporas esféricas o subglobulosas, de superficie muy finamente verrugosa, y provista de una pequeña porción de esterigmato, de 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras de 3.8 [4.1 ; 4.2] 4.4 x 3.8 [3.9 ; 4] 4.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en sobre la hojarasca y más raramente en las zonas herbosas de cualquier tipo de comunidades de bosque, especialmente pinares.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a diciembre, pero principalmente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. molle es muy parecido, pero entre las esporas aparecen dispersos muchos restos de esterigmatos incoloros y los filamentos del capillicios son menos nodulosos, más ramificados y sin apenas poros.
Esquema de los principales "cuescos de lobo"
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra especialmente en los pinares de las sierras de Leyre e Izko y valles Pirenaicos, en los carrascales de la zona Media Occidental y en los hayedos de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: