Psathyrella multipedata Peck.

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Psathyrella stipatissima  Lge.
Nombres populares:   Satirela cespitosa
Caracteres generales:
Seta muy delicada y frágil y por tanto sin interés culinario que desarrolla en grandes grupos o ramilletes sobre la base de troncos de muy diversas especies, con sombrero convexo o cónico-acampanado y láminas negras en la madurez.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO convexo o cónico-acampanado, de 1,5 a 3 cm, con superficie lisa, brillante, higrófana, marrón-ocrácea en húmedo y beige o beige-marrón en seco, en los ejemplares muy jóvenes con restos escamosos blanco en los márgenes. PIE cilíndrico y relativamente largo, de 3 a 10 cm x 2 a 10 mm, blanco y al principio recubierto de escamas fibrilosas blancas hasta el punto de inserción con el sombrero. CARNE fina, membranosa, frágil, beige y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa negra.



Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas, blanco-grisáceas y en la madurez, marrón-grisáceas oscuras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por hifas muy gruesas, de base estrecha y fuertemente ensanchada en la extremidad, piriformes o subesféricas,  con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente recubierta de cistidios lanceolados o fusiformes, muy estrechos y alargados en la punta y ventrudos en la base. En las caras aparecen algunos cistidios dispersos más gruesos y ventrudos y con terminación igualmente apuntada. Basidios cilíndricos o ligeramente ventrudos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, con poro germinativo centrado, marrón-rojizas y de 7 a 8,5 x 4 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.6 [7.1 ; 7.3] 7.8 x 3.6 [4 ; 4.1] 4.5 micras.
Ecología:
Desarrolla en los taludes, bordes de caminos o zonas muy humíferas de hayedos y más raramente en carrascales o pinares.
Período de aparición:
De fructificación típicamente otoñal, septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Género amplio y complejo de determinar, pero esta especie resulta bastante característica por su fructificación en ramilletes unidos por la base del pie.
Distribución en Navarra (España):
Desarrolla fundamentalmente en los hayedos de los valles Húmedos, Larraún, Ulzama y Erro y puntualmente se le puede observar en otros lugares de la zona Media, Cuencas o valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: