Coprinellus disseminatus (Pers.) J.E. Lange

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Psathyrella disseminata  (Pers. ex Fr.) Quèl.; =Pseudocoprinus disseminatus  (Pers. ex Fr.) Kum.; =Coprinus disseminatus  (Pers ex Fr)S.F.Gray
Nombres populares:   Coprino abundante; Urbeltz ugaria
Caracteres generales:
Pequeña seta muy delicada y sin ningún interés culinario que sale en grandes grupos sobre tronco o tocones muy descompuestos con sombreros muy cerrados que no se licuan en la madurez, de color grisáceo y con una fina pulverulencia en los jóvenes.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño de 5 a 12 mm de diámetro al principio ovoideo y luego acampanado con superficie estriada por transparencia de las láminas de color grisáceo, blanco sucio o crema, más ocráceo en el centro, al principio recubierto de una fina pulverulencia blanca. PIE muy corto y fino, de 3 a 5 cm x 1 a 1,5 mm, cilíndrico, muy frágil, blanquecino o cristalino y recubierto al principio de una fina pulverulencia blanca, como el sombrero. CARNE muy fina, frágil, pero no delicuescente, grisácea y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas, espaciadas, anchamente adnatas, blanquecinas al principio y luego grisáceas o gris marrón por las esporas, que no se licuan en la madurez como en otras especies del género.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica, formada por hifas esféricas o subesféricas entre las que se intercalan pelos alargados muy salientes, con base ensanchada y terminación en algunos un poco estrangulada. Superficie del pie formada por hifas paralelas, con poco divertículos muy cortos. Basidios cilíndricos o un poco ventrudos de hasta 5 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales con un poro germinativo truncado y central, lisas y grisáceas al microscopio, de 7,5 a 10 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 7.5 [8.4 ; 8.8] 9.7 x 4.6 [5 ; 5.2] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que forma grandes grupos compactos sobre troncos, tocones o materia orgánica en descomposición, a veces en los taludes muy humíferos de los caminos, preferentemente en hayedos y robledales, pero también aparece en sotos fluviales, e incluso en pinares.
Período de aparición:
Tiene un amplio período de fructificación ligado a la humedad de la madera, desde primavera hasta diciembre, aunque el mejor momento es septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Los C. micaceus y C. silvaticus presenta similar aspecto, pero un mayor porte, coloración más ocrácea que grisácea y  claramente delicuescentes en la madurez. El primero presenta diminutos puntitos blancos brillantes en el sombrero.
Esquema de los principales coprinos de tamaño medio a grande
Distribución en Navarra (España):
Especie citada en los valles Húmedos desde Larraún a Erro y sobre todo en la Ulzama y Basaburúa, así como en las Cuencas de Pamplona y Lumbier y en los sotos de los valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: