Postia stiptica (Pers ex Fr) Jül

Familia:   Fomitopsidaceae

Sinonimias: =  Tyromyces stypticus  (Fr)Kotl & Pouz; =Leptoporus albidus  Schrad ex Fr; =Polyporus albidus  Secr
Nombres populares:   Poliporo blanco
Caracteres generales:
Yesquero del grupo de carne muy blanda propio de ramas y madera de pino y otras coníferas y más rara en árboles caducifolios, de color blanco y sabor amargo y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:

CARPÓFORO en forma de estantería más o menos irregular, a veces casi globular, de 3 a 10 cm de anchura por menos de 5 cm de proyección, con superficie finamente afelpada, irregular, ondulada y con margen agudo, de color blanco. CARNE tierna, acuosa, de textura fibrosa y un grosor de hasta 4 cm de los cuales 5 a 10 mm son los tubos del himenio, de color blanco, olor fúngico y sabor claramente amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta una superficie blanca completamente recubierta de finos poros redondeados o alargados.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, finas, tabicadas y con fíbulas. Basidios pequeños, cilíndricos y tetraspóricos. Esporas alargadas, elípticas, lisas, incoloras, con una o dos gotas de grasa en su interior y bastante pequeñas, de 3,5 a 5 x 1,5 a 2 micras. En nuestras muestras  en agua de 4.1 [4.7 ; 4.9] 5.4 x 1.9 [2.2 ; 2.3] 2.5 micras y de 4.1 [4.4 ; 4.5] 4.8 x 1.9 [2.1 ; 2.2] 2.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas, troncos o tocones de pino y más raramente de haya donde general una podredumbre marrón.
Período de aparición:
Las fructificaciones aparecen de agosto a diciembre y especialmente entre octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La P. chionea también muy parecida, no azulea y la podredumbre que genera sobre la madera es blanca no marrón pero la carne no amarga. La P. caesia presenta unos sombreros y poros que azulean al frotamiento o con el tiempo y generan una podredumbre igualmente marrón. La P. wynnea genera también una podredumbre blanca, pero sus sombreros suelen amarillear con la edad y desprenden un olor desagradable.
Esquema de las principales especies de Postia-Tyromyces

Distribución en Navarra (España):
Aunque no abunda especialmente en ninguna parte está presenta en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, con mayor presencia en la zona Media y las Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: