Postia caesia (Schrad ex Fr)Karst

Familia:   Fomitopsidaceae
Sinonimias: =  Tyromyces caesius  (Schrad ex Fr)Murr ; = Leptoporus caesius  (Schrad)Quel
Nombres populares:   Poliporo azul
Caracteres generales:
Yesquero del grupo de carne muy blanda propio de ramas y madera de pino y otras coníferas, de color blanco pero con la edad y al frotamiento va tomando coloraciones azuladas, más acentuadas hacia los bordes del sombrero.
Descripción macroscópica:






CARPÓFORO
formado por sombreros semicirculares o en abanico, bastante pequeños, de 1 a 5 cm de anchura y generalmente algo menos de proyección, alargados, con superficie pelosa y a veces un poco zonada, al principio blanca, pero con la edad y con los roces va tomando coloraciones azuladas. CARNE de hasta 1 cm de grosor, blanda y acuosa, la mitad perforada por los tubos del himenio, blanca y sin sabor ni olor destacables. ESPORADA en masa gris azulado
Himenio:
Por debajo presenta poros angulosos y a veces desgarrados y blancos.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, delgadas y provistas de tabiques con fíbulas. Basidios pequeños, cilíndricos y tetraspóricos. Esporas estrechas, alargadas y curvada, lisas e incoloras, de 4,5 a 5,5 x 1,5 micras. En nuestras muestras en Melzer no amiloides, de 5.5 [6 ; 6.3] 6.8 x 1.3 [1.3 ; 1.9] 3.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas de los más diversos árboles, tanto caducifolios como coníferas sobre los que general una podredumbre marrón.
Período de aparición:
Las fructificaciones aparecen de agosto a diciembre y especialmente entre octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La P. subcaesia es más propia de ramas de árboles caducifolios que de coníferas y el azuleamiento es mucho menos intenso. La P. stiptica es muy similar, pero no azulea y la carne es amarga. La P. chionea también muy parecida, no azulea y la podredumbre que general sobre la madera es blanca más que marrón.
Esquema de las principales especies de Postia-Tyromyces

Distribución en Navarra (España):
Especie observada en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, aunque no abundantemente, tanto en la zona Media, como en los valles Prepirenaicos y sobre todo en los valles Húmedos, sobre todo Ulzama y Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: