Crepidotus mollis (Bull ex Fr)Kum

Familia:   Inocybaceae
Nombres populares:   Crepidoto blando; Txirla biguna
Caracteres generales:
Seta de ramas y troncos, de pequeño tamaño y por tanto de escaso interés gastronómico, característica por su forma de concha, su sujeción lateral, sin pie, su sombrero blanco, amarilleante y viscoso y las laminillas que presenta por debajo que se tiñen de ocráceo en la madurez.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño, aunque relativamente grande para el género, en forma de concha o semicircular, sujeto por un lado, y ordinariamente fructificando en pequeños grupos apretados, de 3 a 6 cm  de anchura, con superficie lisa y recubierta de una capa viscosa fácilmente separable y de consistencia gelatinosa, de coloración higrófana, blanca y amarilleando con  la edad, más grisáceo y estriado por transparencia de las láminas en tiempo húmedo. PIE prácticamente inexistente aunque se sujetan por un punto lateral a donde confluyen las láminas. CARNE fina, un poco gelatinosa, blanquecina, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo presenta láminas finas y apretadas, estrechas, dispuestas en abanico alrededor del punto de sujeción del sombrero, blanquecinas y luego marrones u ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentos formada por hifas entremezcladas y algunas salientes, con tabiques no fibulados, fuertemente gelificadas y con paredes incrustadas. Arista de las láminas recubierta de largos pelos flexuosos, fuertemente gelificados. En las láminas presenta basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad de hasta 6 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales u ovoideas, aplanadas por un lado, lisas y amarillentas al microscopio, de 9 a 10 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.9 [7 ; 7.4] 8.5 x 4.5 [5 ; 5.2] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución que desarrolla sobre ramitas, troncos o tocones de las más diversas especies arbóreas en todo tipo de boques.
Período de aparición:
Fructifica en primavera, entre abril y junio, pero sobre todo en otoño de agosto a diciembre y especialmente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Todas las demás especies del género Crepidotus se diferencian por la ausencia de viscosidad en el sombrero. El Cr. variabilis es muy parecido pero de forma más orbicular o arriñonada, como el Cr. cesatii muy similar y diferenciado del anterior por caracteres microscópicos y más propio de ramitas que de troncos o tocones. El Cr. fragilis es el más grande, muy similar en forma al descrito, pero fructifica en suelo, no en madera. Por último mencionaremos el Schyzophyllum comune, sin duda la especie más común, con sombrero peloso y seco y láminas divididas a lo largo.
Esquema de las principales especies de Crepidotus
Distribución en Navarra (España):
Especie presente en gran parte de la zona Media y norte de Navarra, con mayor dominio en las regiones con más cobertura de bosques, valles Húmedos, zona Media Occidental y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: