Fuscoporia torulosa (Pers.) T. Wagner & M. Fisch.

Sinonimias:  Phellinus torulosus  Pers.
Familia:   Hymenochaetaceae
Caracteres generales:
Yesquero de troncos y tocones en descomposición de los más diversos árboles, con forma de estantería semicircular, por encima deprimido, irregular, ondulado y algo zonado y con superficie afelpada, marrón-rojiza oscura.
Descripción macroscópica:

 
CARPÓFORO con forma de estantería semicircular, por encima deprimido, irregular, ondulado y algo zonado, con superficie muy finamente afelpada, marrón-rojiza oscura, con tonalidades verdosas de algas y con el margen redondeado y ocráceo o canela, con pilosidad más desarrollada, de hasta 15 cm de anchura por unión de unos con otros. CARNE muy dura, leñosa, de color canela y ennegrece con la sosa o potasa. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta una superficie con poros muy finos, casi imperceptibles, de color canela, muy uniforme o con abultamientos dispersos y con frecuencia recubriendo parte del soporte.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas esqueléticas de paredes gruesas y sin tabiques, con algunos engrosamientos vejigosos ocasionales y con pigmento intracelular ocráceo. Trama del carpóforo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas esqueléticas lignificadas, marrones y sin tabiques e hifas generativas, fértiles, incoloras y tabicadas. En el himenio presenta innumerables espículas o sedas lanceoladas, ligeramente engrosadas en la base y algunas un poco curvadas en la base, marrón rojizas, con paredes esclerificadas gruesas, Basidios ventrudos y cortos, tetraspóricos. Esporas esféricas o subglobulosas, de paredes finas y fácilmente colapsables, con una gruesa vacuola en su interior, incoloras, de 5 a 6,5 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.6 [5.4 ; 5.7] 6.5 x 4.1 [4.8 ; 5.1] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas, troncos y tocones de carrascas y encinas y más raramente en otros tipos de árboles o arbustos.
Período de aparición:
Fructificaciones anuales que se pueden observar en cualquier momento del año, pero su mayor desarrollo y madurez lo tienen entre octubre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Phellinus robustus es muy parecidos, pero carece de espículas en el himenio. El Ph. conchatus también de ramas y troncos de caducifolios presenta una superficie mucho más pelosa por todo y no solo en el borde.
Esquema de las principales especies de Phellinus=Fuscoporia pileados

Distribución en Navarra (España):
Por su preferencia por los Quercus desarrolla fundamentalmente en la zona Media, dominio de los carrascales y de manera puntual puede encontrarse en otros lugares donde haya robles o carrascas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: