Cerioporus leptocephalus (Jacq.) Zmitr.

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: = Polyporus leptocephalus  (Jacq.) Fr.; =  Polyporus nummularius  Bull.; = Polyporus varius var. nummularius (Bull)
Caracteres generales:
Pequeño políporo de ramas, con pie central tintado de negro en la base y con sombrero más o menos marrón u ocráceo, de menos de 3 cm de diámetro.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO formado por un sombrero concoide, de 1 a 3 cm de diámetro, marrón rojizo oscuro, más claro hacia los bordes, con superficie seca, estriadas radialmente y algo brillante. PIE excéntrico y con un surco por detrás, de 1 a 2 cm de largo por 0,3-0,5 cm de diámetro, marrón negro, mate y finamente afelpado. TRAMA O CARNE muy dura y coriácea, blanca. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio constituido por tubos blancos, de menos de 2 mm de largo que constituyen una capa perfectamente diferenciada del resto de la trama con poros casi inapreciables, blancos, después amarillentos o algo ocráceos, decurrentes.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas que se tiñen bien con el rojo congo e hifas esqueléticas, sin tabiques, de paredes muy gruesas y poco ramificadas. Cutícula del sombrero constituida por hifas muy engrosadas y radiales que al exterior se ven como células redondeadas e irregulares. Esporas alargadas, fusiformes o casi cilíndricas, incoloras, lisas, de 9 a 11 x 3,5 a 4 micras. En nuestras muestras en agua de 7.5 [8.5 ; 8.9] 9.9 x 3 [3.4 ; 3.5] 3.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones en descomposición de hayas, robles o carrascas.
Período de aparición:
Sus fructificaciones desarrollan a partir del verano, junio o julio, pero su mayor proliferación lo observamos entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie similar al Polyporus varius, para algunos autores un simple variedad "nummularius", más pequeña que el tipo con sombrero inferior a 3 cm.

Esquema de las principales especies de Polyporus
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra a excepción de las regiones con menos arbolado y más secas como la Ribera o las dominadas por coníferas como los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: