Lentinus brumalis (Pers.) Zmitr.

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Leucoporus brumalis  (Pers)Quel; = Polyporus brumalis  Pers ex Fr
Nombres populares:   Poliporo de invierno; Neguro ardagaia
Caracteres generales:
Poliporo característico por su típico porte de seta, con sombrero y pie central, sus poros muy finos y casi decurrentes, su margen liso, sin pelos y su hábitat de ramas muertas.
Descripción macroscópica:

 



SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño al principio convexo y pronto plano-convexo o un poco deprimido en el centro, a  veces con una pequeña prominencia o mama central, de 3 a 8 cm  de diámetro, con superficie cubierta por finas escamillas fibrosas  marrones que destacan sobre el color cuero, amarillo ocráceo del resto y algo más oscuro en el centro. Margen recto, muy agudo y  liso. PIE de 2 a 7 cm de largo por 3 a 10 mm de diámetro, central, cilíndrico y a veces un poco bulboso en la base, unas  veces corto y grueso y otras largo y fino, según su hábitat. De color crema o grisáceo y cubierto totalmente de finas escamillas  o punteaduras marrones. EN SECCIÓN se observa una capa de tubos blancos, de hasta 3 mm de  profundidad y la carne compacta, coriácea y dura, blanca, de olor agradable y  sabor un poco ácido. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta el himenio con poros muy finos, redondos y  regulares, adnatos o un poco decurrentes por el pie, blancos o un poco amarillentos. 
Descripción microscópica
Trama del carpóforo dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas generativas, finas, tabicadas y con fíbulas, que se tiñen bien con rojo congo e hifas esqueléticas, de paredes muy gruesas, un poco sinuosos, poco ramificadas y sin tabiques. En los tubos se producen las esporas alargadas, cilíndricas y un poco curvadas, lisas e incoloras, con pequeñas gotitas en su interior, de 6 a 7 x 2 a 2,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.3 [5.8 ; 6] 6.5 x 2.2 [2.5 ; 2.6] 2.9 micras; en agua de 5.6 [6.4 ; 6.8] 7.6 x 2.4 [2.7 ; 2.8] 3.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas haya o roble o excepcionalmente de otros árboles caducifolios.
Período de aparición:
Aparece en cualquier momento del año, tanto en invierno , como en primavera u otoño.
Especies parecidas y confusiones:
El P. ciliatus presenta similar porte y colorido, pero el borde del sombrero está adornado con pequeños pelos. El P. arcularius presenta igualmente un porte semejante, con sombrero generalmente más escamoso y sobre todo poros más grandes. El P. varius es igualmente parecido, pero la base del pie es negra.


Esquema de las principales especies de Polyporus
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en la mitad norte de Navarra dominio de los bosques caducifolios y más especialmente en los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: