Gloeophyllum sepiarium (Fr)Karst

Familia:   Gloeophyllaceae
Sinonimias: =  Lenzites sepiaria  (Wulf. ex Fr.) Fr.
Nombres populares:   Yesquero de las cercas; Pinu paldoetako ardagaia
Caracteres generales:
Yesquero leñoso y por tanto incomible, característico por su colorido marrón rojizo, su himenio en láminas o poros muy alargados marrón rojizas y su desarrollo sobre troncos, ramas o cercas de coníferas.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de pequeño a mediano tamaño que forman los típicos sombreros de pezuña o estantería, semicircular, de hasta 8 a 10 cm de anchura y frecuentemente de más tamaño por reunión de varios sombreros. Su superficie es pelosa-afelpada, claramente con bandas concéntricas con bandas estrechas de diversos colorido que van del marrón oscuro, marrón tabaco o marrón rojizo en el centro al ocráceo o amarillo ocráceo en el margen que es redondeado y más claramente afelpado que el resto. EN SECCIÓN se aprecia la anchura del himenio, las láminas, que alcanza los 6 a 10 mm y una estrecha capa de carne o trama en la parte superior, muy tenaz, fibrosa, coriácea, marrón tabaco, con olor y sabor fúngico o un poco amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta láminas sinuosas, anastomosadas y en estadios jóvenes poros alargados e intercomunicados, como un laberinto, de color crema  o crema-amarillento al principio y pasando a marrón u ocre marrón con la edad.
Descripción microscópica
Trama de los carpóforos trimítica, formada por tres tipos de hifas, hifas generativas delgadas, tabicadas y fibuladas que se tiñen bien con rojo congo, hifas esqueléticas no ramificadas ni tabicadas, con paredes muy gruesas esclerificadas y que apenas si tiñen con rojo congo e hifas conjuntivas también malas para teñir, muy ramificadas y nodulosas y con paredes muy gruesas.  En las láminas presenta algunos cistidios alargados, salientes y fusiformes que se tiñen como el resto de basidiolos, los basidios de 4,5 a 6 micras de diámetro que producen dos o cuatro esporas estrechas y alargadas, cilíndricas o un poco curvadas como salchichas, lisas, incoloras, de 7,5 a 10 x 2,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7.3 [8 ; 8.3] 9 x 2.8 [3.1 ; 3.3] 3.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas, troncos, tocones o incluso estacas o madera cortada de diversas especies de pinos o alerces.
Período de aparición:
Fructificaciones anuales que pueden observarse en cualquier momento del año, pero su mayor desarrollo y madurez lo tienen entre octubre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Gl. trabeum  también desarrolla sobre coníferas, pero su himenio está formado por poros alargados y láminas muy apretadas.
Distribución en Navarra (España):
Bastante común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, lógicamente más frecuente en área de pinares silvestres o de repoblación, zona Media, Cuencas, valles Pre y Pirenaicos y sierras de Leyre, Alaiz e Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: