Peziza repanda Pers.

Familia:   Pezizaceae

Nombres populares:   Peciza marrón grande; Katilu marroi handia
Caracteres generales:
Seta en forma de gran plato o amplia olla, característica entre las pecizas por su gran tamaño, desarrollo en grupos entre la hojarasca de hayedos y su coloración ocre amarillenta o crema muy clara. Comestible previa cocción.
Descripción macroscópica:





APOTECIO
de mediano a gran tamaño, en forma de olla, urna u oreja, más o menos irregular por la presión de diversos ejemplares, de 2 a 12 cm de diámetro por 1,5 a 3 cm de altura, al principio casi esféricas con los bordes revueltos hacia el interior, luego se levantan los bordes, se agrietan y se extienden. Superficie interna, el himenio, lisa, con pliegues radiales muy poco marcados, crema amarillenta o amarilla ocrácea muy claro. Superficie externa finamente escamosa a la lupa y con una fina pulverulencia blanca hacia la base, de semejante coloración que el himenio interno o algo más clara. CARNE relativamente gruesa, de hasta 2 mm, constituida por tres capas, de la misma coloración que la superficie, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la superficie interna, lisa, con pliegues radiales muy poco marcados, crema amarillenta o amarilla ocrácea muy claro.
Descripción microscópica
Ascas operculadas, cuya extremidad se tiñe de azul con el Melzer, de 12,5 a 16 micras de diámetro que contienen ocho esporas alineadas. Entre las ascas y no fáciles de ver aparecen los parafisos, filiformes y ensanchados en la extremidad, con uno o dos tabiques y con la célula basal cilíndrica o claviforme, claramente más engrosada. Esporas elipsoidales, lisas, sin gotas de grasa en su interior, de 15,5 a 16,8 x 8,6 a 9,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de 13.7 [14.6 ; 15.1] 16 x 8.4 [8.8 ; 9.1] 9.6 micras, de 15.1 [15.8 ; 16.1] 16.7 x 8.5 [8.9 ; 9] 9.3 micras y de 14.7 [16.2 ; 16.9] 18.4 x 8 [8.6 ; 8.9] 9.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques de hoja ancha, hayedos, robledales y más raramente carrascales o incluso pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación tanto primaveral, mayo y junio como otoñal, desde finales de agosto a primeros de diciembre y especialmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta parecidos con otras especies del género, como P. vesiculosa, que se diferencia por las escamas o abultamiento de la superficie externa, así como con algunas otros Ascomicetos como Otidea cochleata  que se sujetan por un lado, como las orejas.
Esquema de las principales especies de Peziza con esporas lisas
Distribución en Navarra (España):
Bastante común en todas las regiones de Navarra con bosques caducifolios, los valles Húmedos y sierras y montes colindantes y más rara en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: