Helvella leucomelaena (Pers.) Nannf

Familia:   Helvellaceae

Sinonimias: =  Paxina leucomelas  (Pers)Kuntz
Nombres populares:   Cabacito blanco y negro; Kaliza zuribeltza
Caracteres generales:
Seta característica por su forma de olla provista de un corto pie hueco y con muy pocos pliegues en el exterior, de un colorido marrón claro o arcilloso por fuera y marrón oscuro por dentro. Comestible previa cocción.
Descripción macroscópica:



APOTECIO de pequeño porte con forma de olla provista de un pequeño pie, al principio presenta una forma casi esférica, luego se abre en olla con los bordes al principio un poco recurvados hacia el interior, luego rectos, lisos o irregularmente rajados, de 15 a 30 mm de diámetro y altura. En los ejemplares muy viejos puede abrirse del todo en forma de disco o plato. Superficie interna o superior lisa, al principio marrón clara y luego se oscurece y pasad a marrón oscuro o marrón negro. Superficie externa igualmente lisa, de coloración netamente más clara en los ejemplares adultos. PIE muy variable, desde unos pocos milímetros hasta 2,5 cm, cilíndrico, hueco, si pliegues o con pocos pliegues longitudinales que se continúan brevemente por el receptáculo superior, blanco o gris muy claro y semiinmerso en el suelo. CARNE fina, membranosa, consistente, de 1,5 a 2  mm de grosor, blanca y frágil, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte interna de la copa u olla, lisa, marrón clara que se va oscureciendo con la edad y se recubre de un polvillo blanco que son las esporas.
Descripción microscópica
La superficie interna del apotecio está constituida por una capa de ascas cilíndricas, de 13 a 20 micras de diámetro, operculadas y que no se tiñen con el Melzer, inamiloides, que contienen ocho esporas uniseriadas. Entre las ascas alternan parafisos filiformes y bastante bruscamente ensanchados en la extremidad que contiene  pigmento marrón claro. Esporas anchamente elipsoidales, redondeadas, lisas, incoloras y con una gruesa gota de grasa en su interior, de 18 a 23 x 10 a 14 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 18.8 [21.3 ; 22.5] 25 x 11.8 [13.3 ; 14] 15.6 micras y de 23.1 [24.9 ; 25.7] 27.5 x 12.8 [13.9 ; 14.4] 15.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplio espectro ecológico, desarrolla sobre hojarasca, en suelo humíferos, entre musgo, taludes de caminos o incluso en carboneras, fundamentalmente en área de pinares o sotos fluviales, pero ocasionalmente la hemos recogido en carrascales.
Período de aparición:
Especie como buena parte de los Ascomicetos, de fructificación primaveral, dado su amplio espectro ecológico no es raro observar fructificaciones ya en enero, aunque el período óptimo es abril y mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Muy semejante a la H. acetabula  que tiene mayor porte, mayor desarrollo del pie y con pliegues más pronunciados. En una primera observación puede pasar por alguna especie de Peziza o Humaria , pero éstas carecen de pie y además la segunda presenta pelos en la superficie externa.
Esquema de las principales especies de Helvella
Distribución en Navarra (España):
Relativamente común en regiones con pinares de algún tipo, la Ribera, zona Media, sierra de Leyre y por supuesto los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: