Exidia thuretiana (Lev.)Fr.

Familia:   Auriculariaceae
Sinonimias: =  Tremella thuretiana  Lév.
Caracteres generales:
Fructificaciones en forma de almohadillas aplastadas, blancas y cristalinas, de consistencia gelatinoso-coriácea y superficie marcada con pliegues irregulares, sin ningún interés culinario.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
que forma unas fructificaciones sobre ramas caídas y troncos en descomposición, en forma de almohadillas más o menos alargadas y relativamente bajas, de dimensiones muy variables como se puede apreciar en la fotografía, desde unos pocos milímetros hasta 4 a 10 cm por fusión de unas masa con otras y no más de 5 a 8 mm de grosor. Presentan una superficie lisa, pero con pliegues, de una coloración blanca o ligeramente azulada, cristalina, de aspecto gelatinoso que sorprende al tocar por su textura firme, gelatinoso-coriácea. Sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Parte fértil o himenio recubre toda la superficie externa del carpóforo lisa y con pliegues, blanca o cristalina.
Descripción microscópica
Estructura del carpóforo monomítica formada por un tipo de hifas generativas, inmersas en una masa gelatinosa, , finas, ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Basidios constituidos por unas células ovoideas o en forma de pera, de hasta 12 micras de diámetro de dos salen dos o cuatro largos filamentos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman unas esporas alargadas y un poco curvadas, en forma de salchicha, lisas e incoloras, con diversas gotitas en sus interior de 13 a 20 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 12.1 [13.6 ; 14.3] 15.8 x 5.1 [5.6 ; 5.8] 6.3 micras y en rojo congo de 16.7 [17.9 ; 18.5] 19.7 x 6.1 [6.5 ; 6.7] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramitas de los más diversos árboles caducifolios, especialmente hayas, pero también lo hemos recogido en carrascas, robles o alisos.
Período de aparición:
Puede fructificar en cualquier momento del año, más especialmente al principio de primavera, febrero y marzo y finales de otoño, de octubre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con la Tremella encephala,  también blanca y de consistencia gelatinoso-coriácea, pero no se extiende tanto y al corte presenta un núcleo más duro y blanco, claramente diferenciado.

Esquema de las principales especies de Exidia


Distribución en Navarra (España):
Observada en todo el noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los valles Húmedos con mayor cobertura de hayedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: