Mycetinis scorodonius (Fr.) A.W. Wilson

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Marasmius scorodonius (Fr)Fr
Nombres populares:   Marasmio aliáceo de pie marrón; Marasmio baratxuri txiki
Caracteres generales:
Pequeña seta sin ningún interés culinario característica por su pie marrón rojizo, crecimiento sobre hojitas de caducifolios y sobre todo por su fuerte olor a ajo.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de pequeño tamaño,  convexo y enseguida aplanado  o incluso un poco deprimido, pero con un pequeño mamelón o prominencia central, de 1 a 2 cm de diámetro. Superficie lisa, mate, seca, un poco higrófana, ocráceo claro o color cuero claro en húmedo y casi blanquecina o crema en seco, sin pliegues ni estriaciones de las láminas. PIE cilíndrico, tenaz y bastante rígido o coriáceo, de 3 a 5 cm x 2 a 3 mm, con superficie lisa, marrón rojiza, más oscura hacia la base, hueco y sin rizoides o pelos evidentes en la base. CARNE fina, membranosa, blanquecina, un poco coriácea, con un fuerte y característico olor y sabor a ajo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas relativamente gruesas, anchas  y espaciadas, blancas y adnatas o un poco escotadas.
Descripción microscópica
Cutícula celulósica formada por hifas esféricas en empalizada. Hifas de la trama con tabiques provistos de fíbulas. En la arista de las láminas presenta cistidios ventrudos o claviformes, con 4 a 6 prolongaciones en la extremidad en forma de dedos. Basidios muy estrechos, ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, fusiformes o elipsoidales, lisas e incoloras, de 7 a 9 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.3 [7.5 ; 8.5] 9.7 x 2.6 [3.3 ; 3.9] 4.6 micras y de  7.1 [8 ; 8.4] 9.3 x 3.7 [4.1 ; 4.3] 4.7 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca o más raramente sobre ramitas de los hayedos, robledales o carrascales y más raramente en bosques de Coníferas.
Período de aparición:
De aparición temprana puede observase alguna fructificación a partir de junio, pero su verdadero tiempo de fructificación es entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Micromphale perforans desarrolla también sobre hojitas de coníferas y también presenta olor a ajo, pero es más pequeño y con sombrero estriado radialmente. El Mycetinis alliaceus también huele a ajo pero presenta un porte muy diferente, pie negro y mucho más largo. También presenta olores desagrdables especies del género Micromphale como Micromphale foetidum y M. brassicolens.

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los carrascales de la zona Media sobre todo Occidental y sobre todo en los hayedos y robledales de los valles Húmedos y sierra de Urbasa. Rara en los pinares del cuadrante nororiental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: