Gymnopus foetidus (Sowerby) P.M. Kirk

Familia:   Marasmiaceae

Sinonimias: =  Marasmius foetidus  Fr ex Sow; = Micromphale foetidum  (Sow ex Fr)Sing.
Nombres populares:   Marasmio fétido; Marasmio kirastuna
Caracteres generales:
Seta que resulta inconfundible por su sombrero marrón oscuro con estrías radiales, su pie casi negro, su crecimiento en grupos sobre ramas y su penetrante olor a descomposición que por supuesto lo hace incomible.
Descripción macroscópica:





SOMBRERO de pequeño tamaño, convexo y con el centro fuertemente hundido en  embudo, con la superficie típicamente marcada con pliegues radiales, de 1 a 4 cm de  diámetro. Superficie recubierta de una fina pulverulencia blanca, de color marrón cuero o marrón rojizo en húmedo, con estrías radiales más oscuras y marrón claro en seco. PIE de 2 a 4 cm de largo y hasta 5 mm de diámetro en lo alto adelgazándose hacia la base donde puede llegar a medir apenas 2  mm , a menudo deprimido lateralmente. Superficie marrón  negra, algo más clara en lo alto y recubierta de una fina pulverulencia blanca al principio. CARNE coriácea, de sabor y olor fétido, como de agua estancada o de ajo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas gruesas y muy espaciadas, con lamélulas, de hasta 3  mm de anchura, adnatas o decurrentes y bruscamente cortadas a  nivel del pie. Al principio blancas, pero enseguida café con leche y luego marrón rojizas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas entrelazadas con paredes incrustadas y fíbulas en algunos tabiques, separadas por gelificación. Arista de las láminas provista de cistidios fusiformes poco más largos que los basidiolos. Basidios claviformes, bastante bruscamente ensanchados en la extremidad, de  hasta 6 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, incoloras y con varias gotas de en su interior, de 6 a 10 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 8.2 [9 ; 9.4] 10.2 x 4.4 [5.1 ; 5.4] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas, troncos o tocones de árboles caducifolios o más raramente de coníferas.
Período de aparición:
De aparición temprana comienza a fructificar en agosto y su período óptimo es entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El M. brassicolens también de olor fétido o aliáceo, desarrolla en hojarasca y sus láminas son más blancas.
Esquema de las principales especies de Marasmius de pie no filiforme
Distribución en Navarra (España):
Especie presente en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media Occidental y en los hayedos y robledales de la Barranca, Basaburúa Y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: