Mycena haematopus (Pers.) P. Kumm.

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Mycena cruenta  (Fr)Quel ; = Mycena haematopoda (Pers ex Fr)Kum
Nombres populares:   Micena de pie sangrante grueso; Kanpaitxo esnegorria haundia
Caracteres generales:
Seta característica por su porte pequeño y delicado y por tanto sin ningún interés culinario, sombrero cónico de micena y el típico látex rojo oscuro, remolacha que desprende al cortar.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de pequeño tamaño que fructifica generalmente en ramilletes unidos por la base del pie, con sombrero cónico o acampanado de 1,5 a 3 cm de diámetro, con superficie estriada por la transparencia de las láminas , marrón rojiza o marrón grisácea, a menudo con manchas rojizas oscuras o sanguinolentas debidas al látex que desprende en las heridas. PIE fistuloso, de 5 a 10 cm x 2 a 3 mm, pulverulento en toda su longitud, de la misma coloración marrón rojiza del sombrero y más oscuro hacia la base. CARNE fina y membranosa, frágil, sin olor ni sabor especial, desprende un líquido rojo sangre o color remolacha en las heridas o al partir. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas ascendentes, adnatas o subdecurrentes, blancas rosadas y típicamente con manchas rojizas oscuras del látex.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una fina capa de hifas delgadas y muy finamente verrugosas, casi imperceptiblemente, debajo otra gruesa capa de hifas mucho más gruesas entremezcladas con laticíferos. Cutícula de la parte alta del pie filamentosa con algunas extremidades de las hifas emergentes , muy engrosadas, cilíndricas, claviformes o en biberón. Arista de las láminas esterilizada de innumerables cistidios muy ventrudos y prolongados en largo pico puntiagudo. Basidios claviformes, bi y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas y grisáceas en Melzer, amiloides, de 7 a 10 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras  en Melzer de 7.9 [8.9 ; 9.3] 10.3 x 5.6 [6.2 ; 6.5] 7.1 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie lignícola que desarrolla sobre ramas, troncos o tocones de robles, carrascas y sobre todo hayas.
Período de aparición:
De fructificación otoñal, de julio a diciembre siendo septiembre y octubre los meses de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
La M. sanguinolenta desprende igualmente un látex rojo oscuro, pero su pie es mucho más fino y delicado y generalmente sale sobre las hojas y aislada. Igualmente la M. crocata fructifica sobre la hojarasca individualmente y presenta pies más finos, pero además presenta un látex anaranjado o rojo vivo.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos y robledales de los valles Húmedos desde la Barranca por el oeste hasta Aézkoa por el este y más rara en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: