Mycena polygramma (Bull ex Fr)S.F.Gray

Familia:   Mycenaceae
Nombres populares:   Micena de pie rayado; Kanpaitxo hankamarratua
Caracteres generales:
Seta muy delicada y membranosa y por tanto sin interés culinario, de sombrero cónico a acampanado, más o menos giboso en el centro, con la superficie estriada por transparencia de las láminas casi hasta el centro y de color bastante uniforme marrón a marrón grisáceo, propia de la hojarasca de los bosques.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico a acampanado, más o menos mamelonado en el centro, de 2 a 3 cm de diámetro, con la superficie estriada por transparencia de las láminas casi hasta el centro y de color bastante uniforme marrón a marrón grisáceo con estriaciones radiales por transparencia de las láminas. PIE fino, cilíndrico y hueco, de 4 a 10 cm x 1,5 a 3 mm, muy frágil, pulverulento y de coloración semejante a la del sombrero, marrón-grisáceo y a veces un poco lila en lo alto. CARNE fina, membranosa, con olor y sabor fúngicos o un poco a rábano. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante numerosas, finas y apretadas, de 25 a 35,  ascendentes y blancas que toman una coloración rosada con la edad.
Descripción microscópica
Cutícula seca formada por hifas delgadas y con algunas ramificaciones cortas y gruesas, verrugosas. Cistidios de arista numerosos, fusiformes o ventrudos, con unas pocas terminaciones largas y nudosas, como largos dedos, algunos bifurcadas. Basidios bi o tetraspóricos. Esporas elipsoidales y bastante anchas, lisas e incoloras en agua y grisáceo con el lugol, amiloides, de 8 a 10 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en Melzer de 7.2 [7.8 ; 8] 8.6 x 5.5 [6.1 ; 6.3] 6.9 micras y de 9.4 [10.3 ; 10.7] 11.6 × 6.9 [7.6 ; 7.9] 8.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre los restos orgánicos de cualquier tipo de bosques, tanto caducifolios, como esclerófilos o resinosos, hojarasca, ramas, troncos, tocones, etc.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre y especialmente entre octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen numerosas especies de Mycena con grandes parecidos para cuya diferenciación es necesario el uso del microscopio. La M. vitilis es enormemente parecida, con pie liso y fleuoso, no estriado. La M. filopes es igualmente parecida pero se diferencia por los cistidios de arista mucho más verrugosos.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en los carrascales de la  zona Media, como en los pinares de la sierra de Leyre y sobre todo en los hayedos y robledales de los valles Húmedos y norte de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: