Hygrophorus fagi Bon & Becker

Familia:   Hygrophoraceae
Nombres populares:   Higróforo de haya
Caracteres generales:
Típico higróforo comestible propio de hayedos y con cutícula del sombrero seca y brillante, blanca y con la edad se torna un poco amarillenta o pardusca como en el Hygrophorus discoxanthus, sin embargo la cutícula no reacciona a la potasa en amarillo limón y no presenta ningún olor destacable.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y con la edad algo deforme, con los bordes revueltos hacia abajo, cutícula del sombrero seca y brillante, blanca y con la edad se torna un poco amarillenta y los bordes se ponen parduscos cuando empieza a pasarse como en el Hygrophorus discoxanthus, sin embargo la cutícula no reacciona a la potasa en amarillo limón, de hasta 5 a 7 cm. PIE cilíndrico y radicante, adelgazándose hacia la base, de hasta 10 a 15 mm en lo alto, con superficie seca, fuertemente escamosa en lo alto y blanquecina y pulverulenta en el resto. CARNE blanca, sin sabor ni olor especial y hueca en el pie. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante apretadas para el género, subdecurentes o decurrentes, cremas y amarillentas hacia los bordes en la vejez.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas poco gelificadas, entremezcladas, con fíbulas en los tabiques, algunas salientes con terminaciones romas y conteniendo pigmento que las hace destacables del resto. Basidios alargados y ensanchados progresivamente hacia la extremidad, tetraspóricos. Esporas en agua anchamente elipsoidales a casi ovoideas, lisas, en nuestras muestras en agua de, 6.3 [7.7 ; 9.1] 10.6 x 2.6 [3.8 ; 5] 6.2 micras y en otras muestras más ovoideas, de  6.8 [7.7 ; 8.1] 9.1 x 5.2 [5.7 ; 6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie estrechamente ligada a la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal, a partir de septiembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Hygrophorus discoxanthus presenta un olor dulzón o a flores especial y el sombrero viscoso que se pone amarillo con la potasa. El H. eburneus es igualmente blanco y propio de hayedos, pero es muy viscoso tanto en sombrero como en pie.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero seco

Distribución en Navarra (España):
Especie de distribución estrechamente ligada a los hayedos y por tanto presente en los valles Húmedos y sierras colindantes desde la Barranca y sierra de Urbasa hasta Aézkoa por el este.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: