Gymnopus erythropus (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: =  Collybia marasmioides  (Brit.)Bresin. & Sta; =Collybia erythropus  (Pers. ex Fr.)Kum.; =Collybia acervata  (Fr.)Karst.; =Collybia bresadolae  (Kuhn & Rmg)Sing
Nombres populares:   Marasmio de pie rojo
Caracteres generales:
Seta poco carnosa y de textura cartilaginosa y por tanto sin interés culinario, con sombrero convexo, higrófano y marrón anaranjado, pie rojo anaranjado y láminas blancas.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de pequeño o mediano tamaño primero convexo, luego giboso y al final plano-convexo y más o menos irregular por la presión de otros sombrero, de 1 a 4 cm de diámetro, con superficie lisa, seca e higrófana, marrón rojiza o marrón clara en húmedo con los bordes estriados por transparencia de las láminas y ocre claro, pajiza o crema en seco. PIE cilíndrico o un poco aplastado y fistuloso, estilizado, hueco, elástico, con superficie lisa de un bonito color rojo anaranjado o marrón anaranjado, decolorado a ocráceo en lo alto, junto a las láminas, con algunos rizoides en la base. CARNE fina, membranosa, acuosa, sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas medianamente gruesas, bastante espaciadas, blancas y escotadas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con hifas entremezcladas regularmente provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas provista de cistidios fusiformes y apuntados, poco  más largos que los basidiolos. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad hasta 6 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y un poco apiculadas por un extremo, lisa, incoloras, de 6 a 7, 5 x 3 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.7 [7.4 ; 7.7] 8.3 x 4.3 [4.7 ; 4.9] 5.2 micras y en agua de 6.1 [6.7 ; 7] 7.7 x 3.5 [3.9 ; 4] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios o más raramente en los mediterráneos.
Período de aparición:
De aparición temprana comienza a fructificar en agosto y su período óptimo es entre septiembre y noviembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta parecidos con el Marasmius wynnea y M. cohaerens, propios en general de caducifolios. El primero sale en grandes grupos y su pie no es rojo, sino marrón o negro y solo en la base y el segundo presenta diminutos puntos marrones en las láminas que corresponden a grandes cistidios observables a la lupa. Por su porte puede presentar ciertos parecidos con la senderuela, Marasmius oreades, más propia de prados y con pie ocráceo no rojizo.
Esquema de las principales especies de Gymnopus

Distribución en Navarra (España):
Especie algo común en los bosques caducifolios del norte de Navarra y especialmente en los valles Húmedos como Ulzama y Erro, más rara en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: