Lycoperdon excipuliforme (Scop.) Pers.

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Calvatia saccata  (Vahl per Schum)Morg ; = Calvatia excipuliformis  (Scop trans Pers)Per
Nombres populares:   Bejín en forma de bolsa; Zakur astaputza
Caracteres generales:
Cuesco de lobo o bejín de mediano a gran porte en forma de pera con largo pie, con su superficie lisa en la madurez y apertura amplia e irregular que termina abriendo en amplia copa. Comestible en estado inmaduro
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de tamaño medio a grande con una típica forma de pera, de 5 a 10 cm de diámetro, provista de una base estéril relativamente larga, más de la mitad de la altura total que viene a oscilar entre 8 y 15 cm. La superficie externa en los ejemplares jóvenes aparece cubierta de bajas verrugas o gránulos redondeados, poco aparentes y tempranamente caducos. En la madurez se desprenden y dejan al descubierto la envuelta interna o endoperidio, también blanca al principio y luego ocrácea. En estado inmaduro presenta una carne blanca, esponjosa y con olor y sabor fúngicos agradables, pero en la madurez toda la parte superior se pone verdosa y después se convierte en una masa pulverulenta marrón verdosa, constituida por innumerables esporas que salen al exterior por una amplia apertura apical, irregular. La apertura se va haciendo progresivamente más grande por desprendimiento del endoperidio y termina formando una elevada copa con el pie y los restos basales del endoperidio. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la parte interna o carne al principio blanca y esponjosa, pero en la madurez se pone verdosa y después se convierte en una masa pulverulenta marrón verdosa.
Descripción microscópica
Exoperidio celulósico formada por hifas piriformes, cilíndricas o subglobulosas incoloras. Trama del pie formada por hifas verdosas, de paredes gruesas y sin tabiques ni ramificaciones. Capillicio formado por filamentos ramificados, marrones, sin tabiques, de paredes gruesas y provistos ocasionalmente de poros circulares, de 3 a 4 micras de diámetro. Esporas globosas o esféricas, verrugosas, marrones y con pequeños restos de esterigmatos, de 4,5 a 5,5 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de  3.8 [4.2 ; 4.4] 4.8 x 3.6 [4 ; 4.2] 4.5 micras y de 4.2 [4.5 ; 4.6] 4.9 x 4 [4.3 ; 4.5] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hierba y sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosques, especialmente pinares y carrascales.
Período de aparición:
Aunque los restos de los carpóforos pueden observarse cualquier momento del año, la especie fructifica tanto en primavera, mayo, como en otoño, especialmente entre octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. utriforme  es de mayor tamaño, con base estéril menos diferenciada exteriormente, de forma más esférica que piriforme y con exoperidio cuarteado en escamas poligonales.
Esquema de los principales "cuescos de lobo"
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media Occidental y en los pinares de las sierras de Izko y Leyre y valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: