Clitocybe dealbata (Sow ex Fr)Kum

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Clitocibe blanqueado; Errotari faltsua
Caracteres generales:
Pequeño clitocibe blanco propio de praderas y claros de bosque muy tóxico y peligroso, con sombrero aplanado o un poco deprimido, color gamuza u ocre claro, higrófano, pero sin bordes estriados, con pruina blanca muy notable.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO aplanado o un poco deprimido en el centro, con los bordes rectos, de 4,5 a 5,5 cm de diámetro, color gamuza u ocre claro, un poco higrófano, pero sin bordes estriados, con una especie de polvillo blanco, pruina, muy notable que se va al pasar el dedo. PIE corto, más o menos como el diámetro del sombrero, y fino, de 3 a 3,5 cm por 9 a 10 mm de diámetro, no engrosado en la base y de coloración blanquecina o un poco rosada. CARNE blanca, blanda y con olor no harinoso sino un poco jabonoso, no característico. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas y adnatas o un poco decurrentes y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas más o menos paralelas, débilmente  pigmentadas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas diminutas, elipsoidales, lisas e incoloras, de 4 a 5 x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en Melzer de 4.4 [4.9 ; 5.2] 5.8 x 2.7 [3.2 ; 3.4] 3.9 micras. Más microscopías
Variedad "minor"  de menor porte, 12 a 2,5 cm. Sabor no amargo, un poco harinoso y fuerte olor a moho o terroso, más acentuado al desecarse.
Ecología:
Especie de amplia distribución sobre claros herbosos de bosque o entre la hierba de cualquier tipo de bosque.
Período de aparición:
Fructifica desde agosto a enero y sobre todo los meses de octubre y  noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy relacionado con todas las especies de Clitocybe blancos de difícil diferenciación entre sí, pero que se diferencian por el olor a harina, su higrofaneidad, color de las láminas, hábitat u otras caracteres microscópicos.
Esquema de las principales especies de Clitocybe blancos no higrófanos


Distribución en Navarra (España):
Especie presenta en gran parte de Navarra, aunque con claras preferencias por la zona Media, Cuencas y sierras de Izko y Leyre, con mayor presencia ganadera.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: