Lepiota subgracilis Kuhn

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Lepiota clypeolaria var latispora  Kühn
Nombres populares:   Lepiota en escudo de esporas grandes, Maluta galanperna
Caracteres generales:
Pequeña lepiota tóxica con sombrero marrón y escamoso en el centro y casi blanco en los bordes,  láminas blancas y pie fino, escamoso y sin anillo membranoso sino algunas bandas dispersas a modo de escamas algodonosas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño que apenas alcanza los 4 cm de diámetro, plano-convexo y ligeramente giboso en el centro, aunque no claramente mamelonado. Superficie lisa y finamente afelpada en el centro y ligeramente escamosa hacia los bordes, marrón-rosado el centro y aclarándose hacia los bordes. PIE pequeño y fino, cilíndrico y un poco bulboso, de 2 a 5 cm x 2 a 5 mm, blanco en el tercio superior y con restos algodonosas parduscos en los 2/3 inferiores sin llegar a constituir un anillo neto. CARNE muy fina y frágil, blanquecina, con olor y sabor fúngico no destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta laminillas libres, finas, medianamente espaciadas, un poco ventrudas y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas, entremezcladas, con pigmento intracelular marrón , con tabiques provistos de fíbulas y con terminaciones redondeadas y ligeramente ensanchadas que emergen del sombrero y forman las escamas. Arista de las láminas recubierta de cistidios claviformes de hasta 7 a 14 micras, algunos bruscamente estrechados en la extremidad en un apéndice. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad de hasta 9 a 11 micras de diámetro que producen cuatro esporas fusiformes, lisas e incoloras, de 9 a 12 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras  en agua de 9.4 [10.2 ; 10.5] 11.3 x 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en los claros herbosos y sobre la hojarasca de los pinares de pino royo, en hayedos y en bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, que fructifica a partir del verano, julio o agosto y puede seguir apareciendo incluso en diciembre en la zona mediterránea, aunque su mejor momento es octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Algunos autores diferencian L kuehneriana por el tamaño de las esporas más grandes y más alargadas. La L. cristata es muy parecida pero presenta anillo membranoso neto y olor fuerte, como de moho. La L. clypeolaria, en general, es más grande y con sombrero menos intensamente coloreado. Existen otras muchas especies de pequeño tamaño cuya diferenciación exige el uso del microscopio. Resulta poco probable confundirla con galampernas comestibles, dado que éstas presentan un tamaño muy superior y anillo membranoso.
Esquema de las principales especies de Lepiota


Distribución en Navarra (España):
Especie escasa, pero de amplia distribución por gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, con mayor número de citas en los carrascales de la zona Media y en los hayedos de la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: