Amanita pachyvolvata (Bon) Krieglsteine

Familia:   Amanitaceae

Caracteres generales:
Una gran amanita muy parecida a la Amanita vaginata y como esta comestible previa cocción y con precaución, de sombrero igualmente grisáceo, pie sin anillo y una espectacular volva membranosa blanca, muy gruesa en la base.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO al principio en dedal u ovoide, luego se acampana y al final se extiende, de 5 y hasta 15 cm de diámetro, con los bordes fuertemente estriados, de color blanco grisáceo, gris, gris ocráceo o marrón ocráceo, los colores típicos del grupo de la Amanita vaginata. PIE largo, fino y estilizado, de 10 a 18 x 1 a 1,5 cm en lo alto y progresivamente engrosado hacia la base, hasta 3 cm, que se enfunda en una enorme volva membranosa, muy gruesa, como una cáscara de huevo, blanca como el resto del pie o un poco ensuciada de ocráceo o rosado hacia los bordes. CARNE fina, blanda, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.

 Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas al principio ascendentes y luego libres, finas. apretadas y blancas.
Descripción microscópica
Velo general formado por una maraña de hifas entremezcladas y fácilmente separables entre las que aparecen células esféricas o piriformes dispersas. Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas finas muy entremezcladas y gelificadas. Arista de las láminas recubierta de pelos piriformes o cilíndricos. Basidios muy gruesos, ventrudos o cilíndricos, bi o tetraspóricos. Esporas esféricas, lisas con algunas gotitas en su interior, de 9 a 13 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de, 9.9 [11.8 ; 13.9] 15.8 x 9.7 [11 ; 12.4] 13.7 micras y en rojo congo de 10.8 [11.8 ; 12.2] 13.1 x 9.7 [10.7 ; 11.2] 12.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios. Especialmente hayedos.
Período de aparición:
Especie otoñal tempranera, puede tener una buena fructificación en verano si hay tormentas, julio y agosto y el período optimo es septiembre y octubre..
Especies parecidas y confusiones:
La Qe es menor de 1,15 en lo que se diferencia de la A magnivolvata y el gran tamaño de la volva y de la seta en general la diferencia de la Amanita vaginata aunque la volva no presenta manchas anaranjadas como algunos autores le atribuyen.

Esquema de las principales especies de Amanita con volva membranosa y sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Especie observada en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, especialmente en la zona de Quinto Real y Sorogain.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: