Amanita pachyvolvata (Bon) Krieglsteine

Familia:   Amanitaceae

Caracteres generales:
Una gran amanita muy parecida a la Amanita vaginata y como esta comestible previa cocción y con precaución, de sombrero igualmente grisáceo, pie sin anillo y una espectacular volva membranosa blanca, muy gruesa en la base.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio en dedal u ovoide, luego se acampana y al final se extiende, de 5 y hasta 15 cm de diámetro, con los bordes fuertemente estriados, de color blanco grisáceo, gris, gris ocráceo o marrón ocráceo, los colores típicos del grupo de la Amanita vaginata. PIE largo, fino y estilizado, de 10 a 18 x 1 a 1,5 cm en lo alto y progresivamente engrosado hacia la base, hasta 3 cm, que se enfunda en una enorme volva membranosa, muy gruesa, como una cáscara de huevo, blanca como el resto del pie o un poco ensuciada de ocráceo o rosado hacia los bordes. CARNE fina, blanda, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.

 Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas al principio ascendentes y luego libres, finas. apretadas y blancas.
Descripción microscópica
Velo general formado por una maraña de hifas entremezcladas y fácilmente separables entre las que aparecen células esféricas o piriformes dispersas. Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas finas muy entremezcladas y gelificadas. Arista de las láminas recubierta de pelos piriformes o cilíndricos. Basidios muy gruesos, ventrudos o cilíndricos, bi o tetraspóricos. Esporas esféricas, lisas con algunas gotitas en su interior, de 9 a 13 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de, 9.9 [11.8 ; 13.9] 15.8 x 9.7 [11 ; 12.4] 13.7 micras y en rojo congo de 10.8 [11.8 ; 12.2] 13.1 x 9.7 [10.7 ; 11.2] 12.2 micras.
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios. Especialmente hayedos.
Período de aparición:
Especie otoñal tempranera, puede tener una buena fructificación en verano si hay tormentas, julio y agosto y el período optimo es septiembre y octubre..
Especies parecidas y confusiones:
La Qe es menor de 1,15 en lo que se diferencia de la A magnivolvata y el gran tamaño de la volva y de la seta en general la diferencia de la Amanita vaginata aunque la volva no presenta manchas anaranjadas como algunos autores le atribuyen.
Distribución en Navarra (España):
Especie observada en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, especialmente en la zona de Quinto Real y Sorogain.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: