Exidia truncata Fr.

Familia:   Auriculariaceae
Sinonimias: =  Exidia glandulosa  (Bull. ex St.Aman)Fr
Caracteres generales:
Seta de pequeño tamaño que desarrolla sobre ramas o troncos, con forma de discos o almohadillas aplanadas o a veces deformadas por fusión de unos con otros, negra y de textura gelatinosa y por tanto sin interés culinario.
Descripción macroscópica:





CARPÓFORO de pequeño tamaño formado por discos o almohadillas aplanadas de 1 a 3 cm o a veces deformadas y de hasta 6 cm por fusión de unos con otro, negra y con superficie brillante y finamente punteada por pequeñas verrugas. CARNE de textura gelatinosa, igualmente negra o marrón negruzca, como la superficie que cuando se deseca queda como una simple membrana adherida a las ramas.
Himenio:



Superficie fértil o himenio ocupa la superficie superior de los discos, negros y provistos de pequeñas verrugas.
Descripción microscópica
Textura del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, finas, recurvadas y ramificadas muy separadas e inmersas en una masa gelatinosa, con tabiques provistos de fíbulas. Basidios piriformes u ovoideos de 8 a 13 micras de diámetro tabicados longitudinalmente en cuatro porciones de las que salen 4 largos esterigmatos de donde salen las esporas. Esporas cilíndricas y curvadas en forma de salchicha, lisas y en algunas provistas de pequeñas gotitas, de 14 a 19 x 4,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 16.2 [17.6 ; 18.2] 19.6 x 4.4 [4.8 ; 4.9] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas de carrascas o robles, Quercus, y más raramente de haya.
Período de aparición:
Puede fructificar en cualquier momento del año, pero especialmente en primavera, de febrero a abril y más raramente en otoño.
Especies parecidas y confusiones:
La Exidia glandulosa, muy similar generalmente forma almohadillas replegadas y su superficie carece de verrugas. La E. recisa también es muy similar, con superficie lisa sin verrugas y de coloración más bien marrón no negra y por supuesto esporas mucho más pequeñas.
Esquema de las principales especies de Exidia

Distribución en Navarra (España):
Aunque escasa puede aparecer en cualquier lugar de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los robledales de los valles Húmedos y Baztán y en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: