Dichomitus campestris (Quel)Dom & Orlicz

Familia:   Polyporaceae
Sinonimias: =  Trametes campestris  Quél.
Caracteres generales:
Variedad de yesquero lignícola que forma costras o almohadillas de textura leñosa y por tanto incomibles, de color claro, crema u ocre claro, con grandes poros redondeados y con los bordes ennegrecidos.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO que forma costras o cortezas sobre las ramas en descomposición de diversos árboles caducifolios, alargadas, redondeadas, como almohadillas de 3 a 10 cm de largo y hasta 1 cm de grosor. Su superficie aparece completamente recubierta de poros redondeados, angulosos o alargados, relativamente grandes, de hasta 1 mm de diámetro, de color claro, crema, ocráceo claro o color cuero claro, con los bordes al principio blancos, pero con la edad marrón oscuro. EN SECCIÓN presenta varias capas de tubos, según la edad y una delgada carne adherida al substrato, compacta, coriácea y luego leñosa y dura, crema a ocráceo claro, con olor fúngico suave y sabor amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio se desarrolla sobre los tubos que atraviesan el carpóforo y que asoman en forma de poros redondeados, angulosos o alargados, relativamente grandes, de hasta 1 mm de diámetro, de color claro, crema, ocráceo claro o color cuero claro, con los bordes al principio blancos, pero con la edad marrón oscuro.
Descripción microscópica
Sistema de hifas dimítico, con hifas generativas a las que no se le ven las fíbulas en nuestras muestras y basidios tetraspóricos. Hifas esqueléticas ramificadas y alargadas en forma de hifidios las de los bordes de los poros. En el interior de los tubos presenta los basidios de 6 a 9 micras de diámetro que producen dos o cuatro esporas muy alargadas, casi cilíndricas, lisas e incoloras, de 9 a 13 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en agua de 9.2 [11.5 ; 12.5] 14.9 x 5 [6 ; 6.4] 7.3 micras, más anchas que las ofrecidas en la bibliografía. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica sobre ramas carrasca, encina, roble o haya y más excepcionalmente de pino.
Período de aparición:
Aparece en cualquier momento del año, pero es especialmente abundante a finales de año y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Está muy relacionado con los Trametes, como el T. gibbosa, T, hirsuta , etc, los cuales presenta un sombrero en cónsola y sus poros son más finos o alargados. A primera vista podría mantener afinidades con algunas Corticiáceas poradas que son muy delgadas y poco consistentes.
Distribución en Navarra (España):
Especie dado su amplio espectro ecológico se encuentra por gran parte de Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media, pero también en hayedos y robledales del resto.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: