Lentinellus cochleatus (Pers ex Fr)Karst

Familia:   Auriscalpiaceae

Sinonimias: =  Lentinellus cochleatus var inolens  Konr-Maubl
Nombres populares:   Lentinelo anisado; Anis belarri marroia
Caracteres generales:
Seta de troncos en descomposición comestible de baja calidad por sus consistencia, característica por su forma de embudo, su crecimiento en ramilletes apretados, sus láminas denticuladas y su olor anisado.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano tamaño que generalmente salen en ramilletes unidos por la base del pie, en forma de embudo o trompeta, generalmente abierta por un lado, muy irregular y con los bordes revueltos hacia abajo, de 3 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa de color gamuza, ocre anaranjado, amarillo ocráceo, marrón rojizo, etc. PIE muy irregular, flexuoso, con profundos surcos longitudinales, como escachado a lo largo, flexible y resistente a la rotura, central, excéntrico o lateral, de superficie lisa y coloración algo más oscura que el sombrero, de 3 a 8 cm x 4 a 10 mm, generalmente en ramilletes muy apretados. CARNE muy fina, cartilaginosa, imputrescible, blanquecina o un poco rosada, sin sabor especial y con un suave olor anisado o desprovisto de olor en la variedad "inolens". ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta láminas muy finas y apretadas, estrechas, fuertemente decurrentes por el pie y con la arista finamente denticulada como una sierra, de color blanco o blanco rosado.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas provistas de grandes fíbulas en los tabiques. Intercaladas llevas hifas oleíferas llenas de un contenido granuloso que destaca con el rojo congo y más con el sudán. En las láminas presenta basidios cilíndricos, de 5 a 5,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas esféricas o globulosas, con una gota de grasa en su interior, de paredes finamente espinulosas si se observan con buen aumento y lisas en nuestras muestras, grisáceas con el Melzer, amiloides, amiloides e incoloras, de 4 a 5 micras de diámetro. En nuestras muestras en Melzer de, 3.4 [3.8 ; 4] 4.4 x 3 [3.3 ; 3.5] 3.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos muertos, tocones o ramas semienterradas de hayas o robles.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, pueden aparecer fructificaciones entre finales de agosto y primeros de noviembre, pero el mejor momento es octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La variedad inolens carece de olor anisado típico de la especie. El L. omphalodes  fructifica en tierra, no sobre tocones, no suele formar ramilletes y tampoco presenta el olor anisado de ésta. Los L. ursinus y L. vulpinus carecen totalmente de pie, el primero de no más de 4 cm y superficie afelpada, desarrolla aislado, mientras que el segundo de hasta 15 cm de diámetro  es de superficie lisa y crece en apretados ramilletes.
Esquema de los principales "pleurotos" de arista aserrada

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara en Navarra, solo citada en los hayedos y robledales de la Ulzama, Erro y Aézkoa, así como en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: