Flavoscypha cantharella (Fr.) Harmaja

Familia:   Pyronemataceae

Sinonimias: =  Otidea concinna  (Pers)Sacc
Nombres populares:   Oreja de asno
Caracteres generales:
Seta de las conocidas como “orejas de asno”, comestibles previa cocción o desecación  característica por su forma de oreja, desarrollo en el suelo en pequeños grupos y coloración amarillo vivo.
Descripción macroscópica:
APOTECIO de mediano tamaño en forma de olla o copa irregularmente lobada y con aspecto de oreja por su sujeción lateral, de 3 a 6 cm  de anchura y generalmente formando pequeños grupos más o menos apretados y deformados entre sí, con los bordes largo tiempo enrollados hacia el interior. Superficie lisa, amarilla vivo o amarilla limón, más blanquecina hacia la base y a veces un poco anaranjada en el interior. CARNE muy delgada y frágil, blanca, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio recubre toda la superficie interna de la oreja o copa, lisa y de una coloración amarillo vivo o amarillo limón que con la edad se pone blanquecina y pulverulenta por las esporas y más anaranjada hacia el punto de inserción.
Descripción microscópica
Superficie externa o excípulo externo de estructura celulósica, formado por hifas muy cortos, globulosas, esféricas o piriformes con pigmento intracelular amarillento. Himenio formado por  una capa de ascas alargadas y cilíndricas, de hasta 10 micras de diámetro que contienen ocho esporas uniseriadas y que no se tiñen de azul con el Melzer, inamiloides, Entre las ascas aparecen los parafisos, filamentos estériles, finos, tabicados, ligeramente ensanchados y recurvados en la extremidad en forma de cayado y con contenido amarillento. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras y con una o dos gotas de grasa en su interior, de 10 a 12 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en Melzer de 11.2 [12.4 ; 12.9] 14 x 6.3 [6.8 ; 7] 7.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien rara que desarrolla sobre la hojarasca de los carrascales, hayedos y robledales y más raramente citada en pinares.
Período de aparición:
De fructificación más bien tardía, especialmente en las comunidades mediterráneas, fructifica de octubre a diciembre con mayor producción en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Otidea onotica es muy semejante en su forma y coloración aunque un poco más anaranjada, más propia de coníferas y más claramente excéntrica y con forma de oreja.
Esquema de las principales especies de Otidea
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, observada en carrascales de la zona Media, sobre todo Occidental y en los pinares de la sierra de Leyre, así como en los bosques caducifolios de los valles Húmedos y sierras colindantes.

Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: