Entoloma bloxamii (B. & Br.) Sacc.

Familia:   Entolomataceae
Sinonimias: =  Rhodophyllus madidus  (Fr.)Quel.; =Rhodophyllus bloxami  Bk. & Br.
Nombres populares:   Entoloma azul-violeta
Caracteres generales:
Seta más bien rara y por tanto sin interés culinario, de tamaño medio a grande, con un precioso sombrero y pie azul oscuro, láminas escotadas como las de un Tricholoma pero que se ponen en la madurez rosadas por el color de las esporas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano tamaño al principio convexo y luego cónico acampanado o giboso con los bordes levantados y los márgenes revueltos hacia abajo y el centro giboso o pronunciado, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie seca y mate, rugosa, pero no estriada, uniformemente azulada, gris azulada o azul oscuro. PIE cilíndrico y bastante fuerte, de 4 a 6 cm x 1 a 2 cm, con superficie blanca recubierta de fibrillas longitudinales azul oscuras, como el sombrero, lo que le da este color azulado. CARNE bastante gruesa en el sombrero, blanca, de olor y sabor ligeramente harinoso o a rancio. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas, apretadas, ventrudas, escotadas, al principio blancas y luego rosadas por las esporas pero conservando la arista blanca.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, ligeramente gelificadas en superficie y con algunos tabiques provistos de fíbulas. Trama de las láminas con hifas profistas de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios claviformes o en forma de mano mortero, bruscamente ensanchados en la extremidad, de 9 a 11 micras que producen dos o cuatro esporas isodiamétricas y angulosas, con 5 a 6 ángulos en perfil, de 6 a 9 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua contando el apículo de 7.7 [8.6 ; 9.1] 10 x 5.8 [6.8 ; 7.2] 8.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara observada en claros herbosos de bosque o sobre la hojarasca tanto de bosques caducifolios de haya o roble como en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación tardía, se empiezan a observar las fructificaciones a partir de octubre y la mayor producción la tiene en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Las otras especies de entolomas con coloraciones azuladas son mucho más pequeñas y delicadas, como es el caso del E. lazulina.  Con esta coloración azulada podría en cierta manera confundirse con algunos ejemplares carnosos y azulados de Mycena pura, mucho menos carnosos y con olor a patata cruda o incluso con pie azules, Lepista nuda o L. sordida, de esporada blanca y láminas separables.

Esquema de las principales especies de Entoloma con coloraciones azules

Distribución en Navarra (España):
Especie citada en algunos carrascales de la zona Media Occidental, en algunos robledales de la Barranca y en la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: