Inocybe terrígena (Fr.)Kuhn

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: =  Pholiota terrígena  Karst.
Nombres populares:   Inocibe de olor terroso
Caracteres generales:
Seta del grupo de los Inocybe y por tanto tóxica, peculiar por su porte pequeño a medio, sombrero giboso en el centro, láminas café con leche por las esporas, pie escamoso en los 2/3 inferiores y un fuerte olor a tierra o moho.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y con los enrollados hacia abajo, de pequeño a medio porte, de 1 a 5 cm de diámetro, con el centro frecuentemente un poco giboso, de color marrón claro, ocre claro, amarillo ocráceo o pajizo, más claro hacia los bordes, con superficie seca y finamente escamosilla, en algunos simplemente afelpada. PIE cilíndrico o muy ligeramente engrosado en la base, de 3 a 6 cm x 3 a 10 mm, amarillo ocráceo, con superficie recubierta de finas escamillas en los 2/3 inferiores hasta el nivel del anillo membranoso y bien constituido en algunos ejemplares y solo cortiniforme en otros, con aspecto de Pholiota. CARNE fina, amarillo ocrácea clara sin sabor especial y olor muy fuerte, pronunciado y característico terroso o a moho. ESPORADA en masa marrón verdoso.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy gruesas y espaciadas, escotadas junto al pie en los ejemplares jóvenes y un poco decurrentes en los más abiertos, amarillo ocráceas al principio y marrones en la vejez por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas con extremidades levantadas en forma de pequeñas escamas, las externas con pigmento intracelular ocre amarillento, muy débilmente incrustadas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios piriformes a globulosos, con la edad pigmentados de ocre amarillento. Sin cistidios observados en las caras. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas en agua elipsoidales, sin poro germinativo, redondeadas y nada apiculadas, de 9,5 a 12,5 x 5,5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 8 [8.9 ; 9.2] 10 x 5.5 [6.1 ; 6.3] 6.8 micras. Más microscopías 
Ecología:
Desarrolla en los bordes de caminos, claros de bosque y sobre todo acumulaciones de hojarasca de los pinares, más rara en carrascales y excepcionalmente se ha recogido en un hayedo.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal y más bien tardía, fructifica de septiembre a diciembre aunque son octubre y noviembre los meses más favorables.
Especies parecidas y confusiones:
El I. dulcamara es una especie muy próxima sin ese penetrante olor terroso y con el pie desprovisto de escamas, cortina y anillo. El I. calamistrata, I. cervicolor y afines sin embargo si presentan el pie escamoso, pero su carne enrojece y su olor es más bien dulzón que mohoso.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, observada fundamentalmente en los pinares de los valles Prepirenaicos y en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: