Cortinarius bivelus Fr ss Konr

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Cortinario comestible, pero raramente consumido, de sombrero higrófano, muy claro y pie engrosado progresivamente hacia la base en un bulbo.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de hemisférico a convexo y más o menos anchamente giboso en el centro, de 3 a 10 cm, con superficie lisa, seca, con finas fibrillas radiales, de coloración higrófana, crema oscura a ocre claro en seco y marrón-ocrácea en húmedo, con los bordes largo tiempo enrollados. PIE cilíndrico y progresivamente engrosado hacia la base en un amplio bulbo progresivo, de 5 a 8 cm x 1,5 a 2 cm en lo alto y hasta 3,5 cm en la base, con superficie blanca y lanosa hasta la altura de la cortina filamentosa. CARNE gruesa, blanquecina y ocrácea hacia el bulbo y bajo las superficies, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas, adnatas o un poco escotadas, ocráceas claras y luego color óxido por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa forma por una capa gruesa de hifas finas, tabicas y sin fíbula, muy poco cohesionadas, se separan muy fácilmente como si estuviesen gelificadas, por debajo una hipocutícula de hifas más gruesas. Arista homomorfa con algunos elementos similares a basidiolos. Basidios cilíndricos y un poco ventrudos, tetraspóricos. Esporas amigdaliformes con paredes fuertemente verrugosas. De 8 a 10 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 8.4 [8.9 ; 9.2] 9.8 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras.
Ecología:
Aunque algunos autores ligan esta especie a los abedules en Navarra desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca y en menos medida en la de hayedos y robledales e incluso se ha citado en pinares.
Período de aparición:
Como especie con claras preferencias por los bosques mediterráneos es de fructificación más bien tardía, en los bosques caducifolios aparece en septiembre, pero su período optimo es noviembre e incluso diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cortinarius privignoides es muy parecido pero con muy poco cortina y por tanto con solo una ligera banda anular en el punto de inserción de la cortina. El C. bulbosus es también muy parecido pero con sombrero no higrófano.
Distribución en Navarra (España):
Especie complicada de identificar y por tanto su distribución es igualmente dudosa, las principales citas se dan en la zona Media y en los hayedos y robledales de los valles Húmedos y sierras colindantes.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: