Inocybe fuscidula Vel.

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: =  Inocybe hypophaea  Furrer-Ziogas; =Inocybe virgatula  Kühner; =Inocybe bruneoatra  (Heim) P.D. Ort.; =Inocybe rimosa  Bull
Caracteres generales:
Seta tóxica con el aspecto típico de un Inocybe fastigiata  con sombrero más o menos cónico, marrón, bastante uniforme y con su superficie  completamente estriada radialmente de fibrillas radiales marrones que dejan ver  el fondo claro.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO cónico, cónico-convexo a convexo y mamelonado en el centro, de porte medio de 2 a 4 cm de diámetro, marrón claro y con fibrillas radiales, más pronunciadas hacia los bordes, peinadas, coloración bastante uniforme. PIE blanquecino o ligeramente ocráceo, pero no claramente diferenciado o más oscura en la parte inferior, cilíndrico, de 3 a 7 cm x 3 a 7 mm, con superficie pulverulenta en la parte superior. CARNE fina, blanca, de sabor un poco jabonoso y desagradable y olor típico espermático. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas y estrecha, fuertemente escotadas junto al pie, al principio blanca o blanco sucio y luego café con leche muy claras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas tabicadas y sin fíbulas con paredes incrustadas con pigmento ocráceo y extremidades emergentes. Pie provisto en lo alto de caulocistidios cristalíferos y no cristalíferos solo en la parte superior del pie y apenas llegan hasta la mitad del pie. Arista y caras con numerosos cistidios fusiformes y ventrudos, cristalíferos en la extremidad. Basidios claviformes, ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas irregularmente elipsoidales, con forma de alubias irregulares, muchas con una gruesa gota en su interior, de paredes lisas y gruesas, marrón claras al microscopio, de 8 a 10,5 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 8.6 [9.4 ; 9.8] 10.7 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.3 micras, de 9.4 [10 ; 10.3] 10.9 x 5.1 [5.5 ; 5.6] 6 micras y de 8.5 [9.4 ; 9.7] 10.6 x 4.7 [5 ; 5.2] 5.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie no demasiado abundante sobre la hojarasca de pinares de todo tipo y más raramente observada en los bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Por su clara preferencia mediterránea es de fructificación otoñal tardía, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Es un grupo muy amplio y complicado de diferenciar y en las cuales hay que observar muchos detalles como la pulverulencia del pie, el tipo de cistidios, la parte baja del pie, la presencia de escamas, el olor, etc.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios cristalíferos


Distribución en Navarra (España):
Presenta en la mitad sur de la Comunidad Foral de Navarra, en los pinares de la zona Media Y Ribera, así como en las Cuencas y excepcionalmente en otros lugares de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: