Hygrophorus nemoreus (Lash)Fr

Familia:   Hygrophoraceae

Nombres populares:   Higróforo de bosque; Baso-ezko
Caracteres generales:
Seta de hayedos y robledales, de láminas muy claras, blanco-crema, decurrentes y muy espaciadas, propias de los higróforos y sombrero marrón anaranjado con fibrillas radiales. Buen comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y un poco giboso en el centro, y en los muy adultos deprimido, con el margen recto, de unos 4 a 10 cm de diámetro, con superficie al principio un poco viscosa, pero enseguida seca, rosácea, marrón anaranjada o color gamuza. PIE cilíndrico y regularmente adelgazado hacia la base y radicante, de 4,5 a 9 cm de largo por 10 a 14 mm de diámetro, blanco y granuloso en lo alto y con la edad va amarilleando o se torna ocráceo muy claro. CARNE compacta, blanca y sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y decurrentes, espaciadas y de color blanco-crema o un poco rosáceas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, las superiores más gruesas y emergentes, con pigmento intracelular vacuolar, hifas tabicadas y con fíbulas. Trama de las láminas bilateral con hifas centrales muy gruesas y fibuladas y más finas hacia el exterior de las caras. Basidios muy alargados y progresivamente ensanchados hacia la extremidad, tetraspóricos.  Esporas elipsoidales, con un apículo marcado, con pequeñas gotas en su interior, de 5,5 a 7,5 x 3,5 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 6 [6.8 ; 7.2] 8 x 4.5 [5.1 ; 5.3] 5.8 micras y en rojo congo de 5.8 [6.8 ; 7.2] 8.1 x 4 [4.4 ; 4.6] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca y mucho más raramente en zonas herbosas de hayedos y robledales y más raramente en carrascales o pinares.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal de septiembre a diciembre con un momento álgido en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. pratensis es muy parecido en coloración, pero es más típica de prados y zonas herbosas que de interiores de bosque y microscópicamente presenta trama de las láminas entremezclada, no bilateral y esporas más anchas.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero seco

Distribución en Navarra (España):
Aunque de manera excepcional se ha encontrado en los carrascales y pinares de la zona Media el mayor número de citas se da en los valles Húmedos de la Barranca, Basaburúa y Ulzama
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: