Hygrocybe acutoconica (Clem)Sing,

Familia:   Hygrophoraceae
Sinonimias: =  Hygrocybe crocea  Bres, =Hygrophorus croceus  Bull, =Hygrocybe constans  Lge., =Hygrocybe langei  Kuhn, =Hygrocybe persistens var_persistens  (Britzelm.) Singer
Nombres populares:   Higróforo amarillo cónico; Ezko hori konica
Caracteres generales:
Seta tóxica característica por su coloración general amarilla o amarilla anaranjada, sombrero cónico y viscoso, pie igualmente amarillo, pero seco y láminas gruesas, espaciadas y de aspecto de cera que no ennegrece con la edad ni al frotamiento.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño a mediano porte claramente cónico y puntiagudo al principio y con la edad se levantan los bordes y se hace más convexo, pero manteniendo una prominencia o mama central muy puntiaguda, de 1,5 a 4 cm de diámetro en la madurez. Su superficie es muy brillante y viscosa, claramente estriada en los bordes y de un bonito color amarillo vivo, o más o menos anaranjado, especialmente hacia el centro. PIE fino y estilizado, ligeramente ensanchado hacia la base, hueco, con superficie estriada longitudinalmente, seca, de la misma coloración amarillo vivo o amarillo-anaranjado que el sombrero, de 3 a 11 cm x 3 a 8 mm. CARNE fina, membranosa, sin olor ni sabor especial, amarilla como la superficie y no ennegreciente. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo presenta láminas muy gruesas y espaciadas, al principio, anchamente adnatas y cuando abre el sombrero casi libres, amarillas o amarillo-anaranjadas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, finas y gelificadas pero desprovistas de fíbulas en los tabiques, debajo otra capa similar pero de hifas más gruesas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes o ventrudos, generalmente bispóricos con dos gruesos esterigmatos, que producen esporas elipsoidales o casi cilíndricas, lisas, incoloras, con una o varias gruesas gotas en su interior, de 10 a 14 x 5,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 10.1 [11.8 ; 12.5] 14.3 x 5.9 [7 ; 7.5] 8.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en claros de bosque, caminos herbosos o bosques claros y herbosos de carrasca, pino o más raramente hayedos o robledales.
Período de aparición:
Aunque puede aparecer alguna fructificación en verano ligado a tormentas, típico en las especies pratícolas, su período de fructificación es de septiembre a diciembre y especialmente octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su porte resulta muy similar al H. nigrescens e H. conica  que en la madurez se manchan de negro. Así mismo puede presentar parecidos con otros higróforos amarillos, como H. chlorophana, cuyos sombreros son convexos y no cónicos.

Esquema de las principales especies de Hygrocybe de colores vivos

Distribución en Navarra (España):
Aparece fundamentalmente en la zona Media y en los pinares del este de la Comunidad, más raramente en las regiones típicamente micológicas de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: