Hygrophorus hypothejus Fr.

Familia:   Hygrophoraceae

Nombres populares:   Higróforo de láminas amarillas; Negu-ezkoa
Caracteres generales:
Higróforo comestible de pinares que se  caracteriza por su porte estilizado, su sombrero y pie viscoso y sus láminas muy espaciadas, decurrentes y amarillas en los adultos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, convexo a plano-convexo con una ligera prominencia en el centro y los bordes revueltos hacia abajo, de 3 a 5 cm, con superficie lisa y viscosa, marrón  verdosa o a veces más decolorado a amarillo ocráceo, con el centro siempre más oscuro. PIE relativamente largo y flexuoso, cilíndrico, de 4 a 7 cm x 5 a 10 mm, blanco o un poco verdoso, con superficie recubierta de una viscosidad a excepción de la parte superior próxima a las láminas. CARNE fina, blanco-amarillenta y más amarilla debajo de la superficie del sombrero, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas, cerosas, muy espaciadas, decurrentes, al principio blanco amarillentas, pero con la edad se van tornando más y más amarillas o amarillo anaranjadas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas y muy separadas entre sí por una masa mucosa, con hifas tabicadas y provistas de fíbulas, con pigmento intracelular ocráceo. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios estrechos y alargados, claviformes, ensanchados en la extremidad hasta  5 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales o casi cilíndricas y con un apículo bien marcado, lisas  e incoloras, generalmente con una gruesa gota en su interior de 6,5 a 9 x 3,5 a 5,5 micras En nuestras muestras en agua de 8.1 [9.4 ; 9.9] 11.2 x 4.6 [5.4 ; 5.8] 6.7 micras y en rojo congo de 8.4 [9.7 ; 10.2] 11.5 x 5.6 [6.2 ; 6.5] 7.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca o de zonas herbosas de los pinares y muy raramente aparece citada en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
De fructificación otoñal tardía, octubre a diciembre con noviembre como mes de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El H. olivaceoalbus presenta un porte similar y pie igualmente viscoso, pero láminas blancas y mucosidad en bandas oscuras sobre el pie. También higróforos viscosos en pinares podemos encontrarnos con el H. discoideus con un sombrero muy oscuro en el centro con claro contraste con los bordes, láminas blanca y pie muy fuertemente viscoso.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus con sombrero viscoso


Distribución en Navarra (España):
Fundamentalmente en los pinares de las sierras de Leyre e Izko, así como en los de los valles Prepirenaicos
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: