Hygrophorus discoideus Fr. ex Pers.

Familia:   Hygrophoraceae

Nombres populares:   Higróforo de disco marrón
Caracteres generales:
Higróforo comestible de sombrero muy viscoso con disco marrón ocráceo oscuro y bordes muy claros, láminas blancas y decurrentes y pie igualmente viscoso.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de mediano tamaño al principio convexo, pero en la madurez giboso o anchamente cónico-acampanado, de 2 a 5 cm de diámetro, con  superficie lisa y recubierta al principio de una fina capa viscosa en tiempo húmedo, luego se seca y suele contener hojitas adheridas en tiempo seco, ocrácea o marrón rojiza en el centro y decolorándose bruscamente hacia los bordes que son cremas o pajizos muy claros. PIE cilíndrico, más o menos flexuoso, de 3 a 8 cm x 3 a 10 mm, blanco y ligeramente viscoso al principio en la parte superior. CARNE fina, blanquecina o crema, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta las láminas medianamente espesas y espaciadas, adnatas o más generalmente decurrentes, cerosas, blanco-amarillentas o cremas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, finas, ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas, fuertemente gelificadas y separadas entre sí. Trama de las láminas bilateral con hifas muy sinuosos y nodulosas, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios muy alargados y estrechos, progresivamente ensanchados hacia la extremidad, de hasta 6 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales y casi cuadrangulares, lisas e incoloras, con gotas en su interior. En nuestras muestras en agua de 7.4 [8.9 ; 9.5] 10.9 x 5.2 [6 ; 6.3] 7 micras y en rojo congo de 8.6 [9.6 ; 10.1] 11.1 x 5 [5.9 ; 6.3] 7.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común sobre la hojarasca o los claros herbosos de bosques mediterráneos de carrasca y más raramente de pinares o incluso de hayedos.
Período de aparición:
Por su preferencia mediterránea es de fructificación otoñal tardía, se octubre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Hygrophorus roseodiscoideus resulta difícil de diferenciar, presenta coloraciones rosadas en los bordes del sombreor, lámina so pie y las esporas en general algo más grandes. Presenta grandes parecidos con el H. cossus, generalmente más blanco y con un característico olor a flores, así como el H. arbustivos de sombrero seco y coloración anaranjada más general. Los H. leucophaeus e H. leucophaeo-ilicis presenta igualmente ciertos parecidos pero sus sombreros son secos. Puede presenta confusiones con algunos clitocibes blancos que claramente se diferencian por la falta de coloración oscura en el sombrero y sus láminas finas y apretadas.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero viscoso


Distribución en Navarra (España):
Se da preferentemente en la zona Media de Navarra, así como en los pinares de los valles Prepirenaicos y algunos de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: