Hygrocybe mucronella (Fr)Karst

Familia:   Hygrophoraceae

Sinonimias: =  Hygrophorus mucronellus  Fr ; =  Hygrocybe reai  Maire
Nombres populares:   Higróforo rojo amargo; Ezko mingotsa; Higróforo amargo
Caracteres generales:
Seta del grupo de higróforos de láminas muy gruesas y espaciadas característica por su colorido rojizo llamativo, su sombrero un poco viscoso y convexo o plano convexo y sobre todo su carne amarga que la hace incomible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo o acampanado, con una amplia gibosidad central, de hasta 2,5 cm de diámetro, con superficie lisa y muy viscosa, rojo anaranjada, muy amarga. PIE deprimido lateralmente, de 1 a 3,5 cm de largo por 1 a 2,5 mm de diámetro, superficie lisa, viscosa y de un bello color rojo anaranjado y amarillo en la base. CARNE muy fina, submembranosa, de color rojo anaranjado como el resto del carpóforo, de sabor fuertemente amargo y sin olor especial. ESPORADA en masas blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas ascendentes, adnatas o casi libres, muy ventrudas, gruesas y cerosas, con venas transversales muy marcadas, amarillo rojizas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, muy separadas por gelificación tabicadas y con fíbulas. Trama de las láminas regular y formada por hifas cortas de unos 11,2 micras de diámetro. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios tetraspóricos, muy estrechos y alargados progresivamente ensanchados hacia la extremidad y algunos con un estrangulamiento en el centro, de hasta 7 a 8,4 micras de diámetro. Esporas cilíndricas y casi cuadrangulares, con un estrangulamiento en el centro, de 7 a 10 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras de 7.5 [8.3 ; 8.6] 9.4 x 4.4 [5.1 ; 5.4] 6 micras en rojo congo; 7.8 [8.8 ; 9.3] 10.3 x 5.8 [6.4 ; 6.7] 7.3 micras en agua. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca o más raramente en zonas herbosas o musgosas de pinares, carrascales o robledales.
Período de aparición:
De fructificación otoñal tardía por su clara preferencia mediterránea, de octubre a diciembre aunque con su máxima producción en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. miniata e H. turunda son dos especies muy afines en tamaño, porte y colorido, pero ninguno de ellos es amargo, su superficie es seca y en el segundo un poco escamosilla. El H. laeta es igualmente de carne dulce y presenta algunas coloraciones verdosas sobre el pie. Con coloraciones rojizas pero de mayor porte y con sombrero más campanulados o cónico campanulados encontramos los grandes representantes del género, H. quieta, H. punicea e H. coccinea en general más raros que la especie representada

Esquema de las principales especies de Hygrocybe de colores vivos

Distribución en Navarra (España):
Se da en toda la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra y sobre todo en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos, así como en los de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: