Entoloma sericeum (Bull.) Quél.

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: =  Rhodophyllus sericeus  (Bull ex Fr)Quel
Nombres populares:   Rodofilo sedoso
Caracteres generales:
Seta tóxica propia de praderas y claros herbosos de bosque en primavera y verano fundamentalmente, de sombrero cónico o giboso en el centro, higrófano y con fibrilla radiales, láminas rosadas en la madurez y un neto olor y sabor de harina.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico o cónico-convexo a aplanado, con el centro giboso y con los bordes revueltos hacia abajo, de 1 a 5 cm, con superficie lisa, seca y brillante, con fibrillas radiales, de coloración claramente higrófana, marrón o gris-marrón en húmeda y ocrácea u ocre-marrón en seca. PIE  cilíndrico, de 3 a 6 cm x 3 a 6 mm, hueco y frágil, con superficie lisa, con fibrillas blancas longitudinales que destacan sobre el fondo marrón-grisáceo. CARNE fina, membranosa y frágil, marrón y con olor y sabor a harina. ESPORADA en masa rosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y medianamente espaciadas, ascendentes, blanquecinas o blanco-grisáceas y luego rosadas por las esporas
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, finas y con tabiques desprovistos de fíbulas, con escaso pigmento intracelular grisáceo, por debajo otracapa de hifas mucho más gruesas y con células más cortas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ventrudos y estrechados en la extremidad, algunos claviformes, bi o tetraspóricos, la mayor parte desprovistos de fíbulas pero se han observado algunos con fíbulas. Esporas subglobulosas u ovaladas, muy débilmente angulosas y con un apículo muy pronunciado, de 7,5 a 11 x 7 a 9 micras. Esporas en nuestras muestras en agua de 7.7 [8.7 ; 9.7] 10.7 x 6.7 [7.5 ; 8.2] 9 micras y en rojo congo de 7 [8.2 ; 8.7] 9.9 x 6.2 [7.1 ; 7.6] 8.5 micras y de 8.5 [9.5 ; 9.9] 10.8 x 7.3 [8.1 ; 8.4] 9.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie tanto pratícola como de hojarasca en cualquier tipo de comunidades, tanto de caducifolios, como de coníferas o incluso observada en bosque mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie más típicamente primaveral o veraniega ya que prácticamente se la puede encontrar en cualquier momento del año, pero desde luego el mayor número de fructificaciones se han observado en otoño entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Dentro del género Entoloma existen muchas especies parecidas de difícil determinación incluso para los expertos, en general todas tóxicas.
Distribución en Navarra (España):
Aunque no abundantemente es una especie presente en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, tanto en la zona Media, como en las Cuencas, valles Pirenaicos y por supuesto en los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: