Rubroboletus legaliae (Pilát & Dermek) DM & Tras

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Boletus satanoides  Smotl.; =Boletus sanguineus  Pers. ss. Krbh.; Boletus legaliae Pilat.
Nombres populares:   
Caracteres generales:
Variedad de “hongo”, Boletus del grupo de los rojo tóxicos, con sombrero blanco, crema o rosado en los bordes o en general, poros rojos, pie muy ventrudo o bulboso y con retícula roja y carne fuertemente azuleante al partir tanto en el sombrero como en el pie.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano a gran porte hemisférico o muy convexo y regular, de aspecto general muy similar al B. satanas, como hace alusión su nombre, de 5 a 10 cm de diámetro. Superficie seca, finamente afelpada o rugulosa, blanquecina o grisácea clara con los bordes típicamente rosados que pueden llegar a teñir toda la superficie. PIE corto y fuertemente bulboso o ventrudo radicante, de 5 a 6 cm de largo y hasta 5 cm de diámetro en el bulbo, duro, con superficie recubierta de una fina red rojiza que se difumina hacia la base, fuertemente azuleante al tocar. CARNE compacta y dura, amarilla clara, azuleante a nivel del sombrero y del pie, rojiza en los orificios de gusanos de la base del pie. De olor agradable y sabor fúngico, no amargo. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta una esponja de tubos muy compactos, adnatos, relativamente cortos, de hasta 10 mm de largo, amarillo verdoso y fuertemente azuleantes, con poros muy finos, redondeados, rojos y amarillentos cerca del margen al principio, azuleantes al frotamiento.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas entremezcladas, finas y un poco separadas por gelificación, con pigmento intracelular rojizo y tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de los tubos cubierta de cistidios, similares a los del resto del himenio, ventrudos o fusiformes con terminación apuntada. Hifas de la trama con algunos elementos muy inflados y con apariencia de cistidios. Basidios claviformes, fuertemente ensanchados en la extremidad, de hasta 10 a 11 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas y fusiformes, lisas, amarillentas, de 10 a 17 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de 11.1 [12.8 ; 13.5] 15.1 x 4.3 [4.8 ; 5.1] 5.6 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y robledales, más raramente en carrascales y de manera excepcional aparece citada en pinares de pino royo.
Período de aparición:
De fructificación tempranera como buena parte de las especies de Boletus, Fructifica en pleno verano si hay tormentas y sobre todo de agosto a noviembre siendo septiembre el períodode máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy relacionada con el B. satanas  del que resulta difícil de diferenciar en estado joven. Éste último carece de enrojecimiento en el sombrero. El B. radicans  presenta también un sombrero blanco o muy claro, pero carece de coloraciones rojizas en sombrero, pie y poros. El grupo del B. rhodoxanthus  presenta igualmente poros rojos, pero el sombrero termina tiñéndose de rosa o rojo de manera general o es de este color desde el principio y solo azulea la carne en el sombrero pero no en el pie. Se puede confundir con ejemplares jóvenes y decolorados de "hongos comestibles", B.edulis, B. appendiculatus o B. aereus, todos ellos de poros blancos o amarillos y sin coloraciones rojizas en el pie ni en el sombrero.
Esquema de las principales especies de Boletus de poros rojos y pie reticulado


Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado abundante en los valles Húmedos, especialmente en la Barranca y más raramente en los bosques mediterráneos de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: