Clitocybe dicolor (Pers) Murril

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Clitocybe metachroa   (Fr.: Fr.) P. Kumm.; =Clitocybe decembris Sing.
Nombres populares:   Clitocibe de dos colores
Caracteres generales:
Clitocybe del grupo de los blancos posiblemente tóxico, de sombrero convexo, umbilicado o embudado, fuertemente higrófano y típicamente con el centro más oscuro, de coloración grisácea general, incluyendo las láminas, pie abultado en la base por una masa miceliar blanca y no presenta ni sabor ni olor especial, simplemente fúngico.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de convexo o plano convexo a deprimido en el centro o más generalmente muy fuertemente umbilicado, de 3 a 6 cm de diámetro, de coloración marrón grisácea en húmeda y blanquecina o crema en seco, muy higrófano, generalmente un poco más oscuro en el centro, liso, finamente pulverulento y muy poco estriado en los bordes en estado húmedo, pero no estriado en seco. PIE relativamente largo y estilizado, de 5,5 a 7 cm de largo por 5 a 6 mm de diámetro en lo alto y ligeramente más engrosado en la base que se mete entre la hojarasca a la que se agarra con una base algodonosa blanquecina, de la misma coloración marrón grisácea del sombrero, sin contraste fuerte entre la parte baja, ligeramente más oscura y lo alto. CARNE muy fina, de la misma coloración que la superficie, sin un olor muy pronunciado, ligeramente terroso.  ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas marrón grisáceas, como el resto del carpóforo, muy poco decurrentes y medianamente apretadas.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas incoloras, entremezcladas, muy ligeramente seperadas entre sí por gelificación y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas de ovales a elipsoidales, muy poco apiculadas, irregularmente congófilas, de 6 a 7 x 3,5 a 4 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 7.3 [8.4 ; 8.9] 9.9 x 4.3 [4.8 ; 5] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más propia de las zonas de hojarasca de los bosques que de los claros herbosos, en bosques mediterráneos de carrasca o pino o en pinares o bosques mixtos y más raramente en bosques caducifolios u otros ambientes.
Período de aparición:
Por su preferencia por el área mediterránea es de fructificación otoñal tardía, octubre a diciembre y con especial producción en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy diversamente interpretada por diversos autores, nuestra especie correspondería a Clitocybe metachroa de Harmaja en la monografía de Bon por sus esporas superiores a 7 micras de largo, sin embargo en la bibliografía general no queda nada claro las diferencias entre Clitocybe metachroa, Clitocybe dicolor, Clitocybe decembris e incluso Clitocybe vibecina, según las interpretaciones de diversos autores.
Esquema de las principales especies de Clitocybe blancas e higrófanas con láminas grisáceas

Distribución en Navarra (España):
Se da en toda la zona Media y Ribera de Navarra, especialmente en la zona Media Oriental, también en las Cuencas de Pamplona y Lumbier , así como en los pinares de los valles Prepirenaicos y más rara en los hayedos de la Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: