Suillus variegatus (Sow ex Fr)O.Kuntze

Familia:   Suillaceae

Sinonimias: =  Boletus variegatus  Fr ex Swartz; =Ixocomus variegatus  (Sw. ex Fr.) Quèl.
Nombres populares:   Hongo manchado; Kloro onddoa; Hongo de olor a cloro; Pinudi-onddo klorousaina
Caracteres generales:
Variedad de hongo de pinares característica por su sombrero finamente escamoso y como afelpado y muy ligeramente viscoso y sus poros no amarillo vivo, sino parduscos y azulean un poco al frotamiento. Comestible de baja calidad por su sabor un poco desagradable.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano a gran porte, convexo de 6 a 15 cm de diámetro, con superficie ligeramente escamosa y como afelpada y un poco viscosa en tiempo húmedo, de color ocráceo, ocre amarillento o marrón amarillento. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado en la base, de 6 a 10 cm x 1 a 3 cm, con superficie lisa, amarillo ocráceo muy claro. CARNE compacta, amarillentas o amarilla rosácea, azuleando bastante rápidamente al aire, aunque no de manera muy acentuada, sin sabor especial y olor un poco desagradable. ESPORADA en masa ferruginosa
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa de tubos de hasta 1 cm de largo, ligeramente decurrentes, amarillo oliváceo y un poco azuleantes al corte, con poros muy pequeños de joven y amarillentos, luego más amplios y angulosos y de coloración amarillo ocrácea o amarillo pardusco no muy vivos, con pequeñas gotitas de agua en los jóvenes y en tiempo húmedo.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas, ramificadas, tabicadas y sin fíbulas. Arista de los tubos tapizada por cistidios lanceolados y ligeramente ensanchados en la extremidad. Basidios claviformes, de 6 a 7,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas y en forma de huso, lisas y amarillentas, de 8,5 a 10,5 x 3 a 4 micras con gotitas de grasa en su interior. En nuestras muestras en agua de 8.1 [9.1 ; 9.6] 10.6 x 3.1 [3.3 ; 3.5] 3.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en los claros herbosos o más raramente entre la hojarasca de pinares de Pinus sylvestris y más raramente de pino mediterráneo, Pinus halepensis.
Período de aparición:
Fructifica a partir de septiembre y hasta enero, con octubre y sobre todo noviembre con los momentos de mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
Por su superficie escamosilla y un poco afelpada presenta más afinidades con algunas especies del antiguo género Xerocomus, tales como el B. subtomentosus que presenta poros más grandes y más amarillos, carne no azulea al corte y pie más rígido.
Esquema de las principales especies de Suillus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y abundante en toda la mitad Oriental de Navarra, en el área de colonización de pinares, valles Pre y Pirenaicos, sierras de Leyre e Izko, Cuencas de Pamplona y Lumbier-Aoiz y menos abundante en la zona Media o en algunos pinares de repoblación de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: