Auricularia mesentérica (Dicks) Fr

Familia:   Auriculariaceae

Sinonimias: =  Auricularia tremelloides  Bull.
Nombres populares:   Seta gelatinosa zonada; Muki bellaria zonatua
Caracteres generales:
Seta fácil de reconocer por su crecimiento en tocones o troncos, con una textura gelatinosa, su superficie superior con pelos y bandas concéntricas y la inferior lisa o con pliegues como los de una oreja y marrón. Comestible poco apreciado.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
de mediano tamaño aunque por concreción de unos sombreros con otros puede alcanzar grandes coberturas sobre los troncos donde nace, constituido por una especie de membrana gruesa de 2 a 5 mm de grosor que se desarrolla sobre la corteza de los árboles y se despega dando lugar a unas proyecciones semicirculares o en concha de 1 a 7 cm de proyección cuya parte superior recuerda mucho los sombrero del Trametes versicolor. Presenta por encima bandas concéntricas de pelos duras y bastos, blancos o grisáceos y algunas bandas marrones, rojizas o verdosas. CARNE gelatinosa y elástica, bastante tenaz, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio o parte fértil recubre la superficie inferior lisa o con amplios pliegues o venas más o menos anastomosados y con aspecto de oreja, marrón purpúreo o gris marrón, a veces pulverulento por las esporas
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas generativas, tabicadas, sin fíbulas y con inflamientos dispersos, muy separadas en una masa gelatinosa. Cutícula formada por hifas erguidas, agrupadas en ramilletes, incoloras, poco tabicadas y con terminaciones apuntadas. En la superficie inferior lisa se encuentran los basidios, muy diferentes de los de las setas típicas, son muy alargados, con 2 a 4 tabiques transversales junto a los cuales sale un esterigmato con una gran espora en forma cilíndrica y arqueada, lisa, incolora, con gotitas en su interior, de 15 a 17 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 15.1 [16.2 ; 16.7] 17.8 x 5.2 [5.8 ; 6.1] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos y ramas de las más diversas especies de árboles en los más diversos bosques, con preferencia por choperas y soto fluviales, pinares de Pinus sylvestris  y hayedos
Período de aparición:
Fructifica a lo largo del año, tanto en primavera como en otoño, siendo sus momentos de mayor fructificación en marzo y abril y a finales de año, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La A. auricula-judae u oreja de Judas, es más erguida, con forma más propia de oreja, sujeta por un lado y con la superficie superior prácticamente lisa y sin pelos. Puede confundirse con  algunas otras especies de Tremelláceas, de los géneros Exidia o Tremella, sin pelos en la parte superior y sin una diferenciación clara entre ambas superficies, superior e inferior.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en la zona Media, Cuencas y Ribera de Navarra, así como en los sotos y pìnares de los valles Prepirenaicos, más rara y puntual en los hayedos de los valles Húmedos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: