Cantharellus amethysteus (Quél.) Sacc.

Familia:   Cantharellaceae

Sinonimias: =  Cantharellus cibarius var amethysteus  Quél.
Caracteres generales:
Variedad de rebozuelo o zizaori, Cantharellus cibarius, típico por sus sombrero recubierto de escamillas rojizas o purpuríneas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de tamaño medio a grande, con un sombrero convexo, plano convexo o más o menos deforme y hasta embudado, de 2 a 12 cm de diámetro con los márgenes enrollados y en los grandes ejemplares crispados. Superficie lisa, seca, cubierta de escamas fibrosas radiales rojizas o purpuríneas. PIE corto de 1 a 7 x 1 a 2 cm del mismo color que el resto de carpóforo. CARNE en sección aparece amarillo claro y mancha los dedos cuando se parte para cocinarlas, más oscura bajo las superficies y casi blanquecina en el centro, compacta, dura e imputrescible, de sabor dulce y olor ligeramente aromático. ESPORADA en masa amarillo ocrácea clara.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta pliegues lameliformes, muy pronunciados y anastomosados entre sí, con aspecto de láminas pero que no se separan de la carne, corren claramente por el pie y presentan el mismo color amarillo de huevo del resto.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas generativas, tabicadas y provistas de evidentes fíbulas. Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas, gruesas, con pequeñas fíbulas en los tabiques y con pigmento intracelular rojizo. Basidios muy alargados, ligeramente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, con una gruesa gota en su interior o varias pequeñas, de 8 a 12 x 5 a 7 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 9.1 [10.3 ; 10.9] 12.1 x 5.8 [6.5 ; 6.8] 7.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y más raramente en la de los robledales.
Período de aparición:
Especie otoñal temprana que aparece en agosto con las primeras tormentas y tiene su máximo apogeo en septiembre y octubre
Especies parecidas y confusiones:
En realidad se puede considerar como una variedad del Cantharellus cibarius con escamas purpuríneas del sombrero.
Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus
Distribución en Navarra (España):
Especie no muy común o al menos poco citada en Navarra, se da lógicamente en los valles Húmedos con mayor cobertura de hayedos y robledales y especialmente en la zona de Sorogain y Quinto Real, alto de Erro y valles de Ulzama, Basaburúa y Larraún.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: