Suillus collinitus (Fr)O.Kuntze

Familia:   Suillaceae

Caracteres generales:
Típico hongo de pinares, los conocidos como “hongos de vaca”, de sombrero marrón viscoso, con pie provisto de granulaciones marrones y sobre todo característico por su hábitat en la región mediterránea y la base del pie recubierta de micelio rosa.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de coloración al principio amarilla viva y luego amarilla ocrácea con manchas más oscuras, pero sin fibrillas radiales muy marcadas. PIE provisto de granulaciones marrones en lo alto y  con coloraciones rosadas en la base. CARNE amarilla  que toma una intensa coloración lila o violeta con la sosa, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Himenio formado por una capa de tubos de hasta 1 cm de grosor, amarillentos o amarillo oliváceo, con poros amplios, poligonales, amarillos al principio, luego un poco ocráceos por las esporas y oscureciendo un poco al tocar.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, tabicadas y sin fíbulas, fuertemente gelificadas y con pigmento marrón en su interior. Granulaciones del pie formadas por largos cistidios ensanchados en la extremidad o cilíndricos agrupados en ramilletes. Poros del himenio provistos de numerosos cistidios alargados, fusiformes y con contenido granuloso, pardusco. Basidios claviformes y tetraspóricos que produce esporas fusiformes de 8 a 9 x 3.5 a 4.5 micras. En nuestras muestras en agua de 8.4 [9.5 ; 10.1] 11.2 x 4 [4.3 ; 4.4] 4.8 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla en los claros de hierba o más raramente sobre la hojarasca de pinares, tanto de Pinus sylvestris como Pinus halepensis.
Período de aparición:
Dado su preferencia por la región mediterránea fructifica bastante tardíamente en octubre y sobre todo en noviembre.

Especies parecidas y confusiones:
La coloración amarilla intensa y la falta de fibrillas radiales la asemejan al Suillus mediterraneensis, sin embargo éste carece de la coloración rosada de la base del pie y las granulaciones cubren la mayor parte del pie y no solo lo alto. El Suillus granulatus es sin duda más común, de sombrero marrón más oscuro y sin color rosa en la base del pie.
Esquema de las principales especies de Suillus

Distribución en Navarra (España):
Especie más común de lo que aparece en las citas ya que frecuentemente se confunde con otras especies del género, se da en toda la zona Media y Ribera de Navarra y sobre todo en los valles Pre y Pirenaicos donde mayor cobertura de pinares tenemos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: