Cantharellus friesii Quèl.

Familia:   Cantharellaceae

Sinonimias: =  Cantharellus miniatus  Fayod.
Caracteres generales:
Pequeño cantarelo o rebozuelo que llama la atención por su colorido vivo, mucho más rojizo que la especie tipo, C. cibarius, de coloración muy viva, anaranjada o salmonada y con himenio muy marcado con pliegues como láminas. Sin interés culinario por su tamaño y sabor picante.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO plano-convexo de joven y luego deprimido en el centro o embudado apenas alcanzan los 3 cm de diámetro, con los bordes sinuosos y generalmente agrietados, presentan un bello colorido anaranjado claro o amarillo anaranjado, más vivo y más anaranjado que el C. cibarius. PIE cilíndrico y muy corto, continuo con el sombrero, de 1 a 3 cm x 3 a 5 mm, lisos, de la misma coloración que el sombrero, ahuecándose en la vejez. CARNE delgada, blanquecina o amarillo pálido, muy frágil, de olor fúngico suave y sabor ligeramente picante. ESPORADA en masa blanco amarillento.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta pliegues anastomosados muy marcados, casi lameliformes, decurrentes,  blanquecino amarillentos o con tonos salmonados o rosados.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por hifas generativas con tabiques provistos de gruesas fíbulas, algunas un poco infladas. Cutícula filamentosa formada por gruesas hifas con paredes algo incrustadas y pigmento amarillo ocráceo intracelular. Basidios muy alargados y engrosándose progresivamente hacia lo alto, hasta 10 micras de diámetro, que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, incoloras, granulosas interiormente, de 9 a 10 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7.3 [8.3 ; 8.7] 9.6 x 4.3 [5 ; 5.3] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de la hojarasca de hayedos y más raramente de otros bosques caducifolios.
Período de aparición:
Fructifica a partir de finales de julio y hasta noviembre con su máxima producción en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El rebozuelo común, Cantharellus cibarius  presenta mayor porte, es más carnoso, de coloración amarilla o blanco-amarillenta e himenio con pliegues bajos, no tan pronunciados.
Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus
Distribución en Navarra (España):
Especie particularmente común en los hayedos de Sorogain y Quinto Real (Erro) y se extiende por todos los hayedos de los valles Húmedos, Larraún, Basaburúa, Ulzama, Aézkoa e incluso Bertizarana.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: